Tal como estaba previsto, la Ruta PY02 fue rehabilitada durante la noche del domingo 23 de noviembre luego del cierre temporal para avanzar con las obras del futuro viaducto del kilómetro 10 de Ciudad del Este, emprendimiento vial financiado por ITAIPU. Los trabajos habían iniciado el sábado 22, a las 9:00, y se extendieron durante todo el fin de semana en forma ininterrumpida para ejecutar las tareas esenciales de drenaje.
El cierre afectó al tramo comprendido entre los kilómetros 10 y 9,5, en el sentido Este–Oeste; es decir, desde Ciudad del Este hacia Asunción. La medida formó parte de una etapa fundamental del proyecto, que incluyó la instalación y conexión de alcantarillas celulares y otros sistemas de desagüe necesarios para el desarrollo de la infraestructura.
El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, dependiente de la Dirección de Coordinación, explicó que la ocupación parcial de la calzada fue indispensable para garantizar la seguridad tanto del personal como de los automovilistas. Destacó además que las tareas se realizaron con rapidez para permitir la pronta rehabilitación del carril.
Durante el cierre, se dispusieron desvíos temporales para ordenar el tránsito. Los vehículos que se dirigían hacia Asunción debían utilizar el enlace del kilómetro 9,5; mientras que el retorno hacia Ciudad del Este se realizaba por el kilómetro 11.
Con la reapertura del carril, el tránsito sobre la Ruta PY02 volvió a operar con normalidad. A la par, avanzan los trabajos que buscan optimizar la circulación en uno de los puntos más transitados del este del país, conforme al cronograma fijado.












