La tarifa de la energía de la Itaipú volvió a bajar en un 19,5% en relación a 2022. El año pasado estuvo en 20,75 dólares y ahora bajo a 16,71 dólares por kilovatio hora. Como lo habíamos anunciado los brasileños van a seguir bajando la tarifa en base a lo que establece el Anexo C. El principal costo de la producción que era la deuda mas los intereses ya no existen. El bajo precio de la electricidad solo beneficia al Brasil, y nos siguen dando migajas. Es hora que la ciudadanía exija explicaciones a los consejeros y directores paraguayos de la Binacional.
Los directores paraguayos de la Binacional nuevamente quieren convencernos que las migajas que seguimos recibiendo es bueno, mientras el Brasil se sigue beneficiando con la producción de la energía.
AHORA CDE ya lo adelanto que los brasileños van a seguir bajando la tarifa hasta alcanzar entre 10 y 12 dólares por kilovatios. Ahora ya están bien cerca. Son 16,71 dólares. La reducción en menos de un año de la tarifa es de 19,5%.
Este es un porcentaje muy bueno para los brasileños quienes se quedan con la mayor de la producción.
Una vez quieren convencernos de que las migajas que no están prometiendo es bueno y por eso se debe bajar la tarifa. Hay reconocer que el Anexo C, establece que el costo de la energía debe ser de entre 10 a 12 dólares por kilovatios.
Así como están las cosas en 2024 se vendrá otra reducción de la tarifa.
La Itaipu informó oficialmente lo siguiente:
Autoridades de ITAIPU Binacional dieron a conocer hoy lunes 17 de abril el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) o tarifa que regirá en el 2023 para las entidades compradoras ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional). El anuncio fue realizado tras la 1.161ª reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y la 322ª reunión extraordinaria del Consejo de Administración, llevadas a cabo en la fecha en la sede de Asunción de ITAIPU Binacional.
La tarifa de ITAIPU para el ejercicio 2023 quedó establecida en 16,71 dólares por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente por ambas márgenes de la Binacional. Este acuerdo representa además una apuesta al fortalecimiento de las inversiones socioambientales, ya que cada margen (Paraguay y Brasil) accederá a un monto de más de 400 millones de dólares para implementar proyectos y dar continuidad a obras y programas de alto impacto para la población.
Cabe destacar que a esta decisión se llegó luego de un proceso de análisis de las propuestas esbozadas sobre el presupuesto del presente ejercicio en las esferas del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración, en el marco del consenso, de la cooperación y del diálogo permanente que rigen el relacionamiento binacional de ITAIPU, en beneficio de ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y de los lineamientos misionales definidos para el 2023.
Se duplica la inversión socioambiental
El valor de tarifa acordado para el 2023 permitirá ingresos estimados en más de 400 millones de dólares para cada margen, lo cual significa que se estarían duplicando los recursos disponibles para las inversiones socioambientales en ambos países.
En lo que respecta al Paraguay, el año pasado (2022) ITAIPU destinó 220 millones de dólares en inversiones socioambientales, favoreciendo a diversos sectores, y para el presente ejercicio esta cifra se duplica.