Pese a que el Ministerio Publico y la Contraloría General de la Republica detectaron hechos punibles de corrupción activa, malversación de fondos públicos, asociación criminal, lavado de dinero y declaración falsa Mariano Adolfo Pacher sigue en su cargo de rector de la Unican.
La Universidad Nacional de Canindeyu se ve afectada por la pésima administración del rector de la institución Mariano Adolfo Pachcer, quien aparentemente cuenta con la protección de la diputada Cristina Villalba. El ministerio publico investiga por recomendación de la contraloría hechos punibles de lavado de dinero, desvió de fondos destinada a la formación de más profesionales.
Pacher no pudo presentar ningún documento que justifique los gastos realizados por la Unican, además de no poder explicar porque la fundación Arandurã presidida por el mismo y por el cuestionado e imputado por varios hechos punibles, decano de la carrera de derecho de la Unican y socio en algunos negocios bajo la lupa de la investigación, Francisco Julián Delgado, sigue recibiendo fondos de la Unican, la fundación aparentemente sirve de nexo para que sean beneficiados de los investigados Pacher y Delgado, además de recibir beneficios juntos con familiares y allegados.
Los hechos denunciados de enriquecimiento ilícito, reducción de objeto robado, lavado de dinero y asociación criminal que afecta la reputación Pacher y su familia, no fueron suficiente para la destitución de Pacher del rectorado de la Unican y es mas actualmente forma parte de la directiva del CONES en una desvergonzada actitud. De hecho, las carpetas fiscales que contienen las investigaciones contra Pacher y sus tres hijos están en las tres unidades fiscales de Salto del Guaira capital del departamento de Canindeyu.
Desde su vinculación con los hechos punibles investigado Pacher y su familia prácticamente se refugian en la Ciudad brasileña de Guaira estado de Paraná, mientras la Diputada por Canindeyu Cristina Villalba trata de justificar por su cuenta las acusaciones atribuidas a la familia Pacher en especial a Mariano Adolfo Pacher como cabecilla del grupo delictivo que opera impugne hasta ahora en la capital del departamento de Canindeyu.
Inversiones varias veces millonarias fueron otorgadas a la Unican a expensas de la falta de infraestructuras edilicias, condiciones precarias de escuelas y colegios, meriendas y almuerzo escolar en falta en todo el XIV departamento de Canindeyu.
Los padres de estudiantes estamos preocupados por la precariedad, falta de seriedad y responsabilidad en la enseñanza implementada en la Unican donde los académicos asisten a solamente dos o tres días máximo a la semana dando una pésima y paupérrima imagen de la educación superior publica en esta región del país” manifestó el padre de un alumno quien se traslada desde la zona de Curuguaty para asistir a clase en la cabecera departamental.
“Tenemos que aceptar situaciones como estas porque queremos darles oportunidad y una formación a nuestros hijos, en ocasiones nos piden suma muy elevada aunque sabemos que debería ser todo gratis, cedemos a la corrupción por nuestros hijos que son los más afectados y aquí nadie hace nada, ellos (por los Pacher) compran a las autoridades e inclusive es peligroso manifestar algo en contra de la cúpula de la universidad manifestó ofuscado una madre de la Zona de la Paloma ciudad distante 40 Kilómetros de la cabecera departamental.
“Los mas tristes de esta historia, es que nuestros hijos tienen que trasladarse desde su hogar para estudiar hasta Salto, pagar estadía y muchas veces no tienen clase por razones muy banales. Además, de ser solicitado siempre a contribuir con algo.” Dijo otro familiar de académico. “Estamos cansados de la mala administración del Doctor Pacher, tiene que salir ya no puede ser el director demasiado corrupción y a la vista de todos manifestó un académico que estudia en la institución.”
Generalizada son los reclamos por la destitución de Mariano Adolfo Pacher del rectorado de la Unican, investigado por varios hechos de acción penal publica que envuelve al clan familiar y su entorno. De hecho, Pacher también cuenta en su haber rumores de acoso sexual, extorsión y otros hechos punibles que atentan contra las normas jurídicas vigentes no denunciados o denuncias no recibidas por los representantes del ministerio publico que cuenta con tres unidades fiscales en Salto del Guaira aparentemente todos con deudas de favores a los Pacher y la diputada colorada cartista de Canindeyu.