Durante la estación veraniega, las frutas y las verduras son las principales protagonistas, ya que son fuentes de vitaminas, minerales, fibra alimentaria y antioxidantes, señala la nutricionista de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Claralina Mendoza.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, lo que equivale a 400 gramos diarios, ya que aportan un alto contenido de nutrientes que contribuyen a prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, diabetes y obesidad, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).
Pasar un verano saludable tiene sus claves:
- Evitar el consumo de alimentos procesados y reemplazarlos por alimentos hechos en casa. Tampoco es recomendable saltarse las comidas, ya que esto puede contribuir a los atracones.
- Distribuir la alimentación entre 4 y 5 comidas al día, con comidas livianas y evitando las frituras.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales, imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.
- Como postre, optar por frutas de estación, ya que contienen vitaminas, betacarotenos, además de mejorar el estado de la piel.
- Beber la cantidad diaria recomendada de agua (entre 1,5 a 2,5 litros de agua), sobre todo, porque en verano se pierden muchos líquidos a través del sudor.
- Moderar el consumo de helados, refrescos y comidas rápidas, ya que el exceso puede resultar perjudicial para la salud.
- Evitar la exposición de alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas para evitar intoxicaciones alimentarias y molestias digestivas.
- Practicar 1 hora de actividad física todos los días.
- Incrementar la ingesta de líquidos antes, durante y después de la práctica deportiva, y no esperar a tener sed para hidratarse. (✍? Agencia IP)