AHORA CDE había advertido de que el sistema PIX, de movimiento de dinero, podría convertirse en un nuevo esquema de lavado de dinero al estilo de las cuentas CC-5. La Receita Federal decidió apretar los controles y los bancos y operadoras del PIX deberán informar sobre movimientos que superen los 5 mil reales, unos 7 millones de guaraníes, para personas físicas; y 15 mil reales, unos 21 millones de guaraníes, si es una empresa. Con esto van a terminar con la farra de usar este sistema para mover sumas millonarias sin control en la frontera.
La medida ya fue adoptada en septiembre de 2024, pero entró en vigencia el 1 de enero de 2025. El miércoles 8 de enero la Receita Federal emitió un comunicado informando sobre las nuevas reglas para el PIX, además para las tarjetas de débitos y créditos.
No había mucho control sobre el dinero que se movía en dichos sistemas. O sea, una persona podía mover sumas siderales, ya sea pagando o recibiendo, pero los bancos y las empresas que administran no estaban obligados a informar nada.
El PIX registra un movimiento sideral de dinero entre Brasil y Ciudad del Este sin control, como ocurría con las cuentas CC-5, que se convirtieron en la mayor lavandería de dinero del mundo.
Ahora esto va a cambiar. Pues los bancos y las empresas que administran el PIX deberán informar a la Receita cuando los movimientos superen los 5 mil reales, unos 7 millones de guaraníes, para el caso de personas físicas, y 15 mil reales, unos 21 millones de guaraníes, si son una empresa.
El objetivo es saber quiénes están moviendo la plata y para qué.
Sigue siendo un interrogante que nadie responde: cómo hay PIX brasileño en Paraguay.
Tanto la Policía Federal, la Receita Federal, como el Banco Central del Brasil dicen que el PIX es para brasileños con CPF (Catastro de la Persona Física) y empresas con CNPJ (Catastro Nacional de las Personas Jurídicas). Y que la plata se mueve en el sistema financiero brasileño. No habla de que la plata se mueve más allá de su frontera.