Efectivos del Batallón de Frontera de la Policía Militar del estado de Paraná rescataron a 26 paraguayos, quienes estaban siendo mantenidos en condiciones de esclavitud en estancias de producción de mandioca en las ciudades de Alto Paraíso y Tapira en el noreste del estado de Paraná, que tiene frontera con el Paraguay. Los paraguayos fueron llevados a la ciudad de Umuarama, por el Puente de la Amistad, se anunció.
La información policial no menciona quienes son los dueños de las estancias. Indicaron que eso es una tarea para el Ministerio Público del Trabajo, que intervino junto a fiscales del Ministerio del Trabajo y Empleo del Brasil.
En una estancia hallaron 7 paraguayos. En la segunda estancia encontraron a 19. Todos trabajaban en plantaciones de mandioca, indicaron los intervinientes.
Los paraguayos estaban trabajando para poder comer, y estaban viviendo en condiciones infrahumanas, sin tener los servicios básicos. Esto es considerado trabajo esclavo, de acuerdo a la legislación brasileña.
Todos fueron llevados a un Hogar de Transición. De allí serán llevados en colectivos hasta la frontera, en el Puente de la Amistad, para retornar al Paraguay.
El costo del colectivo deberá ser pagado por los encargados de las estancias, quienes igualmente deben pagar todos sus haberes a los trabajadores de acuerdo a lo que dice la legislación.
Este no es un caso aislado. Son varios que ya se dieron a conocer.