La Fundación Tesãi, eje social de ITAIPU, realizó el primer trasplante de córneas en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. La intervención se efectuó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional en Trasplante de Órganos y Tejidos entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Tesãi y la Fundación Visión, con el apoyo de la Binacional.
Con este procedimiento se beneficiaron los pacientes Marcos Javier Sánchez Mendoza (18 años), de Ciudad del Este; y Máximo Alfonso Ramírez (67), oriundo de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Es importante señalar que el donante fue un joven declarado con «muerte cerebral» tras un accidente de tránsito, para lo cual se activó el correspondiente protocolo.
Tras la exitosa intervención, el doctor Edgar Duarte, jefe del Departamento y Segmento Anterior de la Fundación Visión, declaró que la intención es desarrollar estos trasplantes con regularidad para favorecer a más pacientes de esta región. Por su parte, Olivia Gómez, directora del Programa Visión, destacó el trabajo social y la evaluación socioeconómica que acompañan estas intervenciones.
Se informó asimismo que el equipo quirúrgico incluyó especialistas de la Fundación Visión de Asunción y a personal de la Fundación Tesãi. Los doctores Richard Ayres, jefe de quirófano; y Carlos González, oftalmólogo del Hospital del Área 2, también participaron en la intervención.
Marcando hitos
En julio pasado, la Fundación Tesãi realizó de manera satisfactoria el primer trasplante renal con donante vivo emparentado en el departamento de Alto Paraná. Este procedimiento involucró a un paciente de 65 años con insuficiencia renal crónica, quien recibió un riñón donado por su hija de 37 años. La cirugía, que duró aproximadamente 9 horas, fue realizada en el Hospital del Área 2 por un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT.
ITAIPU Binacional colabora con el Gobierno del Paraguay en sus iniciativas de alto impacto social en el área de salud, con el objetivo de beneficiar a las poblaciones más vulnerables del país.