Con presencia del director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún; y el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, se realizó este lunes el sorteo de grupos del torneo de fútbol “Esperanzas de Alto Paraná 2025”, organizado por la Binacional y Hechos Pelota Producciones.
El certamen se disputará, bajo las reglas de competición de la APF, en el Complejo Internacional del Este (CIDE) de Minga Guazú con la participación de cerca de 1.500 niños, provenientes de 9 ciudades altoparanaenses.
El director Zacarías Irún destacó que la Entidad quiso apostar a los chicos que quieren soñar con vestir alguna vez la camiseta de la selección paraguaya o de los grandes clubes de nuestro país. Comentó que, el año pasado, cuando tuvo lugar el torneo en Hernandarias, los cazadores de talentos de algunos clubes importantes de Asunción ya estaban anotando algunos nombres.
“Algunos de esos chicos quedarán y, por sobre todas las cosas, daremos alegría y daremos alternativas a los chicos menores de 10 y 12 años, para que tengan una vida sana y donde pueden encontrar mejores valores”, resaltó el titular paraguayo de ITAIPU.
Asimismo, agradeció el apoyo de otras instituciones, como la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Policía Nacional, Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la propia APF; por brindar capacitaciones sobre diferentes temas y brindar un mensaje positivo a la población infantil.
“El presidente Santiago Peña nos ha dado instrucciones de estar cerca de la gente y, para hacerlo, debemos estar cerca de los niños y sus familias en esta competencia. Hoy es Esperanzas de Alto Paraná, pero a lo mejor el próximo año ya podemos hacer algo cada vez más grande”, indicó.
Respaldo al futuro
El presidente de la APF, Robert Harrison, se mostró muy contento de brindar el apoyo institucional al evento. “Para nosotros significa muchísimo apoyar al fortalecimiento de los chicos, porque tienen, como su nombre lo dice, la gran esperanza de poder llegar a ser jugadores profesionales y ser nuestras estrellas del futuro”, recalcó.
Refirió que la importancia de este tipo de competencias en el interior radica en el hecho de que los niños antes tenían que caminar e ir hasta los lugares de práctica, mientras que hoy el fútbol va hasta la casa de cada uno de ellos, en este caso, en el departamento de Alto Paraná.
Cabe mencionar que durante el mes de enero se han realizado las clasificatorias para este campeonato que en su etapa decisiva reúne a un total de 72 equipos en las categorías Sub 12 y Sub 10.
Los premios para los campeones consistirán en obras que serán edificadas por ITAIPU en los barrios de los campeones de cada categoría.
Conformación de grupos
Serie 1: Bella Vista A de Santa Rita – Caacupemi de Yguazú, Barrio Acaray de Ciudad del Este – San Isidro 2 de Hernandarias, San Ramón – Barrio Fátima de Hernandarias.
Serie 2: Trigal 2 Mcal. López – Caacupemi de Hernandarias, Bella Vista B de Santa Rita – KM 8 Acaray de Ciudad del Este, Presidente Franco – Juan E. O’Leary,
Serie 3: San Miguel KM 8 de CDE – Campiña Verde de Santa Rita, 23 de octubre A de CDE – Iruña, Cerro Largo de Santa Rita – Juan León Mallorquín.
Serie 4: Los Horneros de Minga Guazú – San José CDE, Área 6 Zona Sur de Hernandarias – Puerta del Sol de Hernandarias, Minga Guazú – Remansito CDE.
Serie 5: San Francisco de Hernandarias – María Auxiliadora Km 20, Santo Domingo – Norma Luisa de Minga Guazú, San José de Santa Rita – San Esteban KM 13.
Serie 6: San Blas de Yguazu – Barrio Amistad de Yguazu, Fulgencio R. Moreno de Santa Rita – San Miguel de Yguazu, Área 6 Zona Norte de Hernandarias – Tupasy Ykua de Minga Guazú.