Un Tribunal de Alzada ratificó la decisión de primera instancia que autorizaba la extradición de Kassen Hijazi, a EE.UU., donde es acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Pero aún puede apelar ante la Corte. El citado brasileño de origen libanes, fue detenido en Ciudad del Este, donde sigue manejando un esquema de remesas de dinero de comerciantes e importadores a países asiáticos y europeos. Esta es la segunda vez que detienen a Kassen, antes consiguió ser blanqueado.
La segunda vez que fue detenido Kassen Hijazi, fue debido a un pedido de la justicia estadounidense. Los agentes policiales y antidrogas del país del Norte tuvieron la valiosa ayuda de dos soplones quienes son conocidos comerciantes también metidos en actividades ilegales en la región fronteriza, de acuerdo a los antecedentes.
El Tribunal de Apelación, integrado por Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y Arnulfo Arias, ratificó la extradición a EE.UU. de Kassem Mohamad Hijazi, ciudadano de nacionalidad brasileña, y de origen libanesa, requerido por hechos de lavado de dinero en los Estados Unidos.
Kassem Mohamad Hijazi fue capturado en agosto del 2021 en Ciudad del Este en un operativo liderado por el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en una playa en Colombia el 10 de mayo pasado por sicarios en plena luna de miel.
El juez de Delitos Económicos José Delmás había ordenado que Hijazi sea extraditado a EE.UU. a pedido del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por lavado de activos. La defensa apeló esta resolución judicial y el tribunal de alzada decidió confirmar.
Ahora la defensa del requerido por EE.UU. tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así, la Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver si corresponde ratificar la extradición a los Estados Unidos.
De acuerdo al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en su papel de despachante, Kassem utilizaba empresas de importación y exportación para mover mercaderías de Estados Unidos a través de puertos en Paraguay y venderlos en el país.
Las ganancias luego eran trasladadas a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras ciudades del mundo.
Según la pesquisa, Kassem movía ingresos ilícitos por todo el mundo mediante una red de empresas de fachada y de relaciones comerciales en América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China.
Con información de La Nación.