La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobará una resolución por la cual el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la comuna de CDE, a cargo de Miguel Prieto, deben explicar donde va a parar la plata que cobran por los carteles publicitario en los espacios de dominio de la Ruta 02 Py, desde el Puente de la Amistad. Los anunciantes informaron que pagan hasta 30 mil dólares por cartel al año.
Los integrantes de la Comisión Permanente darán trámite, la próxima semana, a un proyecto de resolución de pedido de informes dirigido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), acerca de los permisos y cobros efectuados por concepto de cartelería publicitaria en zona del Puente de la Amistad (Ciudad del Este (CDE) – Alto Paraná).
El diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), es el impulsor de la iniciativa; y explicó que la misma se debe a una solicitud del mismo intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
Proyecto de Resolución “Que pide informes al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Contrataciones (MOPC), sobre los permisos y cobros por cartelería publicitaria ubicada en las zonas de dominio público; específicamente, desde el Puente de la Amistad hasta el Kilómetro 13 de Ciudad del Este”, es la denominación del documento.
El propósito es requerir soporte documental referente a los permisos otorgados a empresas publicitarias, anunciantes y propietarios de carteles.
Se solicita la nómina de empresas que fueron beneficiadas con los permisos para el uso de cartelería publicitaria en la zona de dominio público entre el Puente de la Amistad y el Km. 13 de Ciudad del Este, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2023.
Igualmente, se pide información sobre la constitución de sociedades o los datos completos de las personas físicas que integran la nómina de empresas permisionarias, conforme a la lista requerida.
Además, se consulta el canon establecido por el MOPC para el otorgamiento de los permisos de colocación y uso de cartelería; y determinar si hay discriminación de cánones por tamaño y lugar de ubicación.
El pedido también apunta a la recaudación anual por los cánones en concepto de colación y uso de cartelería publicitaria en CDE; específicamente, en el periodo 2015-2023, con lista de permisionarios.
Otra consulta refiere a las fiscalizaciones y el control de los carteles en las franjas de dominio público de la capital esteña.
El legislador solicita nómina de personas físicas o jurídicas que han sido infractoras por la vulneración de los artículos 43 y 44 de la Ley Nº 5.016/2014 – “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”; con detalle de los sumarios iniciados.