El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, a fines de julio de 2023 anunciaba que la comuna cobro hasta ese mes 1.005 millones de guaraníes en intereses bancarios. Pero resulta que ahora va a pagar intereses bancarios por G. 1.200 millones. Con esto queda demostrado como es manejado la institución municipal. Una joda. Mientras el jefe comunal esconde los documentos, cada vez es evidente que la comuna esteña esta en un descalabro o daño financiero enorme.
La semana pasada en forma sorpresiva y en menos de 10 minutos pisoteando todas las normas legales vigente los concejales rastreros aprobaron un préstamo por G. 10.000 millones con una tasa de interés del 12% y que será abonado en 2024. La plata le otorgará al intendente imputado, Miguel Prieto Vallejos Banco Continental SAECA.
Se debe pagar 1.200 millones de guaraníes en intereses bancarios. Quien va a pagar no es el intendente imputado, ni sus concejales rastreros. Sino la ciudadanía con la plata de sus impuestos.
Pero esto resulta muy sugestivo. Es que en a fines de julio de 2023, hace menos de dos meses, Prieto afirmaba que en lo que va de 2023, o hasta la fecha indica cobraron intereses bancarios por 1.005 millones de guaraníes.
O sea, estaba sobrando plata y por eso lo mantenían en el banco y generaba intereses.
Pero menos de dos meses resulta que no hay plata, y se debe pedir un crédito de G. 10 mil millones de guaraníes y pagar interés de G. 1.200 millones.
El intendente dijo que desde 2019 hasta 2023 cobro cerca de 6 mil millones de guaraníes en intereses. Pero nadie sabe que hizo con esa plata.
Como explica el jefe comunal que mientras cobra interés, por un lado, lo esta pagando por otro. Esto deja al desnudo sobre el manejo de la institución municipal.
No hay duda de que la situación financiera de la comuna es critica y es por culpa de la mala gestión de Prieto y sus secuaces como el intendente de facto, Daniel “Dani” Mujica Pereira, Francisco Arrua, actual secretario general, pero quien siendo abogado por largo tiempo fue director de Administración y Finanzas.
Que la ciudadanía saque sus conclusiones. Pero de que es una joda. Es una joda esto.