Autoridades argentinas confirmaron que Puerto Iguazú, en la triple frontera esta en alta alerta por temor a un ataque terrorista. Hay una mayor presencia de policías, y militares en la zona de la desembocadura del río Yguazú, al Paraná, conocida como Tres Fronteras (Paraguay, Brasil, y Argentina). En Foz se han realizado manifestaciones pro Hamas, aunque decían que era pidiendo Paz en Palestina.
Lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Argentina en la zona de la Triple Frontera (Argentina, Paraguay y Brasil), se pidió mayor cuidado por ser considerada una “área sensible”. Lo confirmó el cónsul honorario para el NEA, Mauricio Yankelevich.
“A partir de este ataque que recibió el Estado de Israel por parte de Irán, hizo que el Ministerio de Seguridad de la Nación (Argentina) se dispusiera una alerta amarilla y reforzaran la seguridad a todas las instituciones judías y a representantes del Estado israelí que no soy solo yo, que atiendo a todo el NEA. Y nos pusieron ciertos apoyos logísticos para asegurarnos a la comunidad judía, como las sinagogas de todo el país con una custodia reforzada”, dijo Yankelevich, a los medios del país vecino.
Mauricio Yankelevich, es cónsul honorario del Estado de Israel en el Nordeste argentino, con base en la ciudad de Posadas.
“El alerta se mantiene alto en la zona norte, donde se ubica la Triple Frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil, y moderado en el resto del país. También se decidió mantener el nivel alto en las embajadas argentinas radicadas en la zona de conflicto, que fueron reabiertas hoy, y moderado en otras sedes diplomáticas”, indicaron.
La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, sostuvo que se mantiene “alerta alta” en la zona norte del país y en la Triple frontera con Brasil y Paraguay, y señaló que “hay preocupación” por la presencia de Hezbollah a 5 kilómetros de Puerto Iguazú y por el “memorándum que firmó el gobierno de Bolivia con Teherán”.
“El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 miembros de iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, detalló la ministra.