Autoridades brasileñas informaron que el Puente de la Integración podrá comenzar a operar recién en 2025. O sea, allí estarán listas las sobras complementarias en ambas márgenes. Pero aun queda por ver si la Receita Federal tiene condiciones, personal, suficiente para que pueda habilitar el centro aduanero. Esto quiere decir que el segundo puente sobre el río Paraná seguirá siendo un monumento por cerca de dos años más. Y eso que hace un año está terminado. Una joda.
Medios de prensa del Brasil y la Argentina publicaron que el Puente de la Integración no podrá ser usado para el paso fronterizo hasta noviembre de 205. Citaron a fuentes de la Itaipú y otras autoridades brasileñas.
En el lado paraguayo no mencionan mes, pero dicen que será en 2025.
AHORA CDE ya publico hace un año que el segundo puente sobre el río Paraná se convertiría en un monumento hasta 2025. Pero pese a que las obras complementarias en ambas márgenes van a estar culminadas hay dudas de que pueda ser habilitado.
Esto debido a que la Receita Federal no tendría condiciones, especialmente personal, para habilitar el centro aduanero brasileño. Actualmente dicen que apenas pueden cubrir lo del Puente de la Amistad y los fiscales permanentemente realizan medidas de fuerza reclamando aumento de sueldos.
Este conflicto podría posponer la habilitación del segundo puente, de acuerdo a los datos.
Mientras en el lado paraguayo se informó que el lote de la sobras complementarias en la zona urbana es el única que tiene 70% de avance en el lado paraguayo, mientras que el segundo lote del tramo rural -una ruta de 11,8 kilómetros- tiene un desarrollo superior al 43%. En tanto que el primer lote del acceso rural, una ruta de 19 kilómetros, avanza de manera más lenta que el resto.
Según el último informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el proyecto se encuentra en su etapa conclusiva de revisión y diseño final. No obstante, se prevé que la construcción dure 18 meses. Aclararon que dichos trabajos todavía no comenzaron.
También está en ejecución la edificación de la sede del Centro de Frontera y de una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que está con poco más de 45% de avance.
Representantes del MOPC señalaron que todas las construcciones estarán listas en los primeros meses del 2025.