La comisión mixta del segundo puente esbozó un cronograma tentativo para habilitar el Puente de la Integración. Pero todo dependerá de si terminan las obras en el lado brasileño, y la habilitación será parcial solo para camiones vacíos. Luego, en una segunda fase, solo para camiones de carga. Todo depende de las autoridades brasileñas. Un hecho llamativo es que en Brasil no se dio a conocer ninguna información oficial sobre estas decisiones, solo por la parte paraguaya de la Itaipú.
Sin duda, llamó la atención que en el lado brasileño no se haya comunicado oficialmente nada sobre lo que se habló en la última reunión de la comisión mixta. Los medios de prensa solo mencionan el informe oficial que fue divulgado por el lado paraguayo de la Itaipú. El lado brasileño no se pronunció, ni la Receita Federal.
Esto dice el comunicado oficial:
Este jueves, 2 de octubre, se celebró la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, conformada para la construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná, con la participación de representantes de diversas instituciones de ambos países. La reunión, que se llevó a cabo en la Margen Izquierda de ITAIPU, marcó la reanudación de los trabajos de la comisión con miras a la habilitación oficial de la pasarela.
Se menciona claramente que el Puente de la Integración será habilitado parcialmente, y solo para camiones vacíos y solo en horario diurno. Pero todo dependerá de si se terminan o no las obras complementarias en ambos lados.
En una reunión que fue encabezada por el ministro de Hacienda del Brasil, Fernando Haddad, los responsables de la Receita Federal dijeron que ellos están en condiciones de habilitar el Puente de la Integración, pero las obras complementarias en ambos lados deben estar terminadas en un 100%.
El escrito dice: Entre otros puntos, se resolvió que las instalaciones en el Brasil estarían siendo recibidas por los órganos reguladores de ese país el 30 de noviembre aproximadamente. Cinco días después sería viable la inauguración (dependiendo de la agenda de los presidentes) para habilitar camiones en lastres en los dos sentidos, desde las 07:00 hasta las 19:00 (de lunes a domingo).

Lado brasileño.
Los medios de prensa, luego de recordar la posición de la Receita Federal sobre la necesidad de terminar las obras en un 100%, recordaron:
En el lado paraguayo, el Corredor Metropolitano del Este no estará totalmente terminado hasta finales de 2026. De los seis lotes, cinco deberían estar listos en 2025, pero el puente sobre el río Monday, que comenzó más tarde, tiene al menos 12 meses más de trabajo.
En el lado brasileño, las obras de la Perimetral Leste, acceso a la Ponte da Integración, han avanzado en los últimos meses, pero aún quedan tramos importantes en construcción. Por su parte, el futuro puerto seco se encuentra todavía en fase inicial de construcción por parte de la empresa operadora.