El Puente de la Integración que culmino hace cerca de 2 años, seguirá siendo un enorme monumento por lo menos hasta 2026. En Brasil estiman que las obras complementarias estarán terminando recién a fines de 2025, si terminan. Pero hay otras barreras que deberán después ser superados. En el lado paraguayo están más avanzados, pero están costando mucho más. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el gobernador en ejercicio del Estado de Paraná, Darci Piana, estuvieron en el lugar, solo para mirar.
El gobernador en ejercicio de Paraná, y el presidente Peña se encontraron sobre el Puente de la Integración que hace cerca de dos años es un gran monumento, que muchas veces esta muy bien iluminado. Pero no se puede usar.
Tanto el gobernador en ejercicio del Estado de Paraná, como el mandatario paraguayo estuvieron allí solo para mirar.
Las obras complementarías en el lado brasileño llegan solo al 33%. En el lado paraguayo están más avanzados.
Así como están las cosas la segunda pasarela internacional sobre el río Paraná, entre Brasil y Paraguay podría ser habilitado recién en 2026. Si se habilita.
Daniel Messias, jefe del Departamento de Control de la Receita Federal del Brasil, confirmó que el tan esperado Puente de Integración no será habilitado este año. Esta noticia representa un revés significativo para los planes de infraestructura del país y en especial para Presidente Franco. Aunque el intendente franqueño, Roque Godoy, muy poco está haciendo.
Según Messias, «debido a complicaciones logísticas y de infraestructura de lado brasileño”, no será posible cumplir con la fecha de habilitación planeada para este año.
Sobre la presencia de Peña se informó oficialmente:
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizó este miércoles un recorrido por las obras complementarias del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, así como la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Durante la jornada de Gobierno, la titular del MOPC ofreció al mandatario una explicación técnica sobre las labores en desarrollo y, posteriormente, realizaron un recorrido para verificar el avance de las obras impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La zona primaria incluye instalaciones hidráulicas y eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel de primer piso a techo, losas nivel de techo a planta baja, entre otros.
Dichas intervenciones son encaradas por el Consorcio TIV (Tocsa, Implenia y Vial Sur S.A.) bajo fiscalización del Consorcio TRSA- Tecma (TRSA Ingenieros y Consultores, Tomás Robert Sosa Aguilera y Tecnología y Medio Ambiente, Ingeniería y Consultoría SA).
Así también figura la construcción del Centro de Trámites Aduaneros (CTA), edificio administrativo que albergará a los entes públicos del Paraguay y Brasil. En este caso, los trabajos son responsabilidad del Consorcio CEP (Caldetec S.R.L – Edivi SA – Puntal Construcciones) y la fiscalización la hace el Consorcio Integración.
En la ocasión, las autoridades resaltaron los beneficios que obtendrá la población esteña como también a nivel nacional con esta nueva conexión vial internacional, ya que habrá un boom económico y laboral que favorecerá a muchos sectores.
Más sobre la obra
El Corredor Metropolitano del Este consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al nuevo puente internacional que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.
Este proyecto consta de 6 contratos vigentes; 4 son de infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en la ciudad de Presidente Franco, y la construcción del puente de 500 metros sobre el río Monday, y a estos, se suman los 2 contratos que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas.