El programa de merienda escolar denominado “Mitã Ryguatã”, presentado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, es clientelismo político. La presentación se hizo con la presencia de Daniel Mujica, candidato a intendente lanzado por el propio Prieto, quien a su vez se autoproclamo candidato a presidente por la oposición. Pero lo más más grave es que utilizan a los niños para rendirles pleitesía, a poner en las manos de los mismos carteles de agradecimiento.
El plan de merienda escolar atenderá a 2.500 niños de 10 escuelas. O sea, son solo 250 niños por escuela. El programa es similar que existe en la comuna y que fue iniciado por el ya fallecido intendente Guillermo Campuzano que consistía en un pequeño sachet de leche y un pan semi dulce.
Ahora Prieto esta entregando yogurt, que dijo es donativo de empresarios anónimos, lo que abre una serie de suspicacias; y bollos dulces que son producidos en la panadería municipal a un costo de 2.000 guaraníes cada uno.
La presencia del impresentable Daniel Mujica candidato a intendente designado por Prieto, hace que el programa sea un claro plan de clientelismo político. O sea, dar algo para pedir votos.
Igualmente estuvieron varios concejales quienes también ya están en campaña proselitista buscando el rekutu, entre ellos su socio de farras, Víctor “viatico” Torales.
Y las impresentables Valeria Romero y Alison Anisimoff. Además estuvo el imputado Sebastián Martínez; Oscar “Café” González; y el cuñado recaudador, Pedro Acuña. Todos rastreros de Prieto.
Pero sin duda lo más lamentable es que utilizan a los niños para rendirles pleitesía, colocando en las manos de los mismos carteles de agradecimiento.
Pero la gran pregunta es el sachet, pequeño de yogurt y el bollo, que no se sabe cuanta pesa, es suficiente para dejar satisfecho “ryguatã” a los niños (mitã).