El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, fue a Asunción para realizar otro show con el único objetivo de seguir dilatando los procesos penales en su contra por hechos de corrupción. Las evidencias son muy contundentes y, ante la imposibilidad de defenderse, él mismo está chicaneando. Utiliza el muy repetido argumento de los políticos corruptos, que todo es parte de una persecución política. En la fiscalía investigan los hechos de robo en la comuna esteña a paso de tortuga. El fiscal Juan Ledezma cajoneó por largo tiempo las denuncias contra el jefe comunal.
El intendente Prieto y otra arremetida ante la inminente tercera imputación en su contra, y hasta se mencionaba la cuarta imputación. Una vez más levanta una cortina de humo para evitar someterse a la Justicia. Y como siempre va a contar mentiras a la prensa de Asunción.
Se fue a decir que es un perseguido político, por los procesos en su contra que son en base a documentos contundentes que demuestran los hechos de corrupción.
Todo lo que hizo en Asunción este lunes 24 es con el solo objetivo de chicanear, de dilatar los procesos en su contra y evitar someterse a los procesos.
Es que las evidencias en su contra son contundentes y él mismo no tiene cómo defenderse, y es por eso que chicanea.
El fiscal Juan Ledezma, quien tenía casi todas las denuncias por corrupción, había cajoneado las mismas por largo tiempo, impidiendo que se investigue. Él mismo comenzó un proceso para blanquear a Prieto cuando fue sacado del cargo.
Sobre el show mediático que fue a realizar Prieto para dilatar los procesos penales en su contra, esto es lo que publicó El Observador.
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, y su equipo jurídico denunciaron el lunes 24 ante la Fiscalía General del Estado la adulteración de carpetas fiscales de las causas donde está procesado. Solicitan una auditoría exhaustiva de las mismas, considerando que la defensa verificó adulteración de folios y sustracción de pruebas favorables.
Con la presentación de la denuncia documentada de irregularidades ante la Fiscalía General del Estado, el mismo dejó constancia de cómo supuestamente el Ministerio Público está siendo utilizado para una persecución política, con investigaciones sesgadas, imparciales y plagadas de negligencias. Prieto se presenta acompañado de la abogada Gilda Portillo y el abogado Guillermo Ferreiro, integrantes del equipo jurídico que lleva su defensa ante los diversos procesos penales.
«Pedimos la auditoría de todas las carpetas fiscales, porque en al menos 20 de las 42 causas, ya tenían que haberme declarado inocente, pero seguramente por algunas presiones extrapoderes no lo están haciendo. «Pero tenemos las pruebas y estamos presentando», expresó el intendente Miguel Prieto.
En la causa sobre supuesta sobrefacturación en la perforación de pozos artesianos, el fiscal Juan Ledesma ya había pedido la desestimación luego de varias diligencias, incluido un peritaje de la Fiscalía. El caso estuvo dos años encajonado en el Juzgado de Ciudad del Este, a cargo de la Jueza Teresita Cazal, quien luego dio trámite de oposición y derivó nuevamente el caso a la Unidad Penal Número 8 de Asunción, a cargo del Fiscal Silvio Corbeta. Sin embargo, el fiscal intervino en la causa sin tener una resolución de asignación de la Fiscalía General del Estado.
En otro de los casos donde el intendente está imputado por lesión de confianza y administración en beneficio propio, los fiscales ya habían sido recusados por la defensa debido a la alteración de la carpeta fiscal. En este contexto, se investiga una supuesta licitación fraudulenta mediante la vía de la excepción para adquirir materiales destinados a la producción de panificados, los cuales fueron distribuidos a familias de bajos recursos durante la pandemia de Covid-19.
No obstante, la Fiscalía General del Estado autorizó que los fiscales recusados presentaran un requerimiento conclusivo en este asunto. La acusación fue firmada por la fiscal Alma Zayas el 8 de octubre de 2024, aunque ya había sido nombrada Fiscal Adjunta de Concepción el 2 de octubre. Según la abogada Gilda Portillo, defensora de Prieto, la fiscal no estaba habilitada para presentar dicho requerimiento.
Cabe señalar que la misma Fiscal, dos días después de su nombramiento en la Fiscalía Adjunta, desestimó las denuncias presentadas contra Jorge Bogarín Alfonso, actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Este individuo, considerado «significativamente corrupto» por los Estados Unidos, quedó exento de las acusaciones judiciales gracias a la solicitud de la Fiscala.
Las denuncias fueron presentadas en 2020 por Celso Miranda “Kelembu”, exconcejal municipal y operador del Cartismo en Ciudad del Este.
Hoy a las 10:00 el intendente de Ciudad del Este ofrecerá una conferencia de prensa en la Fiscalía General de la República para dar mayores detalles del caso.