El intendente Miguel Prieto y sus concejales rastreros quieren esquivar la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, y supuestamente ejecutar obras viales por G. 10.000 millones. Esto en plena campaña política. Todo apunta a que es un negociado más del Clan Prieto. Sin ningún estudio técnico anuncian reparar algunas calles y avenidas, dejando de lado las mayorías que están deplorable estado. El jefe comunal no explica que hizo con más de G. 2.400 millones recaudado el año pasado para mantenimiento arterias pavimentar, y se hizo con la plata que le ingreso para dicho rubro en 2022.
Con el claro objetivo de “puentear” la Ley 2051 de Contrataciones Pública, evitar los controles, elegir a dedo, y así concretar un negociado más en plena campaña política el intendente Prieto y sus ediles serviles encabezados por su cuñado, Pedro Acuña inventan una situación de emergencia vial por el mal estado de las calles.
La situación deplorable el sistema vial de la ciudad es precisamente culpa de la imperante corrupción que hay en la administración municipal de Ciudad del Este a cargo del Clan Prieto. Los “negocios” son manejados por el concejal Pedro Acuña, el intendente Prieto, y Daniel “Dani” Mujica, aspirante a gobernador.
“Eligieron” algunas calles para ser reparada, pero sin ningún estudio técnico. En ningún momento explican por qué fueron las escogidas para ser reparadas, mientras varias otras en situación más calamitosa no van a recibir ningún atención pese a la importancia y al gran flujo de transito que tienen.
El informe oficial se puede leer claramente que todo es parte de una maniobra para realizar un feroz negociado, y señala que la a Junta Municipal de Ciudad del Este, en sesión extraordinaria realizada este 20 de mayo, resolvió dictaminar la minuta presentada por el concejal Víctor Torales, en la que solicitó declarar de emergencia vial para iniciar el proceso de reparación y bacheo de calles y avenidas de la zona urbana de la ciudad.
Viendo la urgencia del tema, el concejal Óscar González solicitó al pleno un cuarto intermedio para estudiar y dictaminar la propuesta presentada. Esta solicitud fue aprobada de forma unánime.
Luego del cuarto intermedio, el pleno de la junta se constituyó en comisión y decidió aprobar la declaración de emergencia vial, recomendando y autorizando al intendente municipal iniciar el proceso de llamado a licitación. Los mismos, concedieron un límite de hasta 10 mil millones de guaraníes que podrán ser utilizados para los trabajos de mantenimiento y reparación de los siguientes tramos:
Tramo 1: Monseñor Rodríguez entre Concejal Romero y Dr. Luis María Argaña
Tramo 2: Enfermeras del Chaco entre Capitán Del Puerto y Bernardino Caballero
Tramo 3: Adrián Jara entre Piribebuy y Gaspar Rodríguez de Francia
Tramo 4: Concejal Romero entre Bernardino Caballero y Monseñor Rodríguez
Tramo 5: Bacheo en diversas calles y avenidas.
El presidente del Legislativo Municipal, Pedro Acuña, manifestó que resolvieron tratar la minuta presentada por el concejal Víctor Torales. “Hoy procedimos a declarar de emergencia vial principalmente las avenidas más transitadas de la ciudad, y también autorizamos al intendente municipal a efectuar el llamado a licitación vía excepción por emergencia, para que podamos hacer los trabajos de bacheo, mantenimiento y unas que otras canalizaciones”, señaló.
Agregó que, reajustaron el presupuesto y concedieron un límite de hasta 10 mil millones de guaraníes que podrán ser utilizados por el intendente en este llamado. “Un proceso de llamado a licitación por la vía normal lleva un tiempo aproximado entre 4 a 6 meses, y por la vía de la emergencia creemos que los plazos se acortarán y los trabajos van a iniciar en un lapso más corto, por eso optamos por esta decisión y creemos que en algunos días vamos a poder trabajar en las reparaciones.