Con dos imputaciones penales por graves daños patrimoniales a la comuna esteña, Miguel Prieto Vallejos no puede seguir como intendente de Ciudad del Este. Con la admisión de la imputación por parte del Juez, Humberto Otazú, el mismo ya no puede seguir administrando bienes públicos. Con la nueva medida se le aplica muchas limitaciones legales que le impedirán seguir al frente de la administración municipal.
Abogados especialistas en cuestiones civiles y municipales, coincidieron en decir que Prieto con la nueva imputación y las medidas que le imponen no puede seguir administrando el municipio. El mismo tiene inhibición, y se le embargo todos sus bienes y cuentas.
Estas son las medidas restrictivas que el Ministerio Público pidió en la imputación a la Justicia y que el magistrado Otazú, acepto, para no ordenar la detención del jefe comunal.
Medios de prensa de Asunción, especialistas en temas judiciales como El Observador, señalan igualmente que Prieto ya no puede seguir siendo intendente con la nueva imputación que tiene.
El Juez Humberto Otazú admitió una nueva causa penal al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y otras 12 personas, para quienes fijó audiencia de imposición de medidas del 17 al 19 de abril próximo, en la causa por apropiación y otros.
Con la marcha del presente proceso penal, el hasta ahora jefe comunal incluso dejaría de ejercer la intendencia de la capital del Alto Paraná, ante la imposibilidad de seguir administrando bienes públicos, según datos a los que accedió El Observador.
A Miguel Prieto Vallejos, se le atribuye los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto y penado en el art. 192 inc. 1º del Código Penal, Administración en provecho propio, previsto y penado en el art. 8º de la Ley 2523, y de Asociación Criminal establecido en el art. 239 Inc. 1º num. 1º del CP, todos ellos en concordancia con lo establecido en el art. 29 inc. 2º del CP.
Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez, en la imputación por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal, sostienen que de acuerdo a los “elementos de pruebas colectados”, en la Comuna de Ciudad del Este se conformó un “esquema criminal encabezado por el intendente Miguel Prieto e integrado por funcionarios, directores y particulares”, con el objetivo de desviar dinero de la Municipalidad para beneficio de los miembros de la organización ilícita.
El esquema consiste en adjudicaciones a empresas, incluso algunas de fachadas, vinculadas al jefe comunal o personas de su entorno, por la vía de la excepción “pasando por alto normativas en materia de contrataciones públicas”.
Esto develaría el “direccionamiento de licitaciones” por parte de Prieto y su primer anillo, sostienen los agentes. La imputación es con relación a la compra de “insumos para la fabricación de panificados para familias de escasos recursos por pandemia covid-19”, que causó un perjuicio de G. 306 millones.
En cuanto a la causa como tal, Prieto, junto con Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, actual secretario general de la Intendencia, Buenaventura Morínigo, Emili Vanessa Florentín Páez, ex pareja sentimental de Prieto y actual funcionaria planillera de la comuna; y Robert Osmar Florentín Silvero, deberán presentarse para la imposición de medidas cautelares, el día 17 de abril entre las 9:00 h y las 10:00 h.