El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, no presentó su rendición de cuenta correspondiente al ejercicio 2021. La Ley 3966/2010 establece que debe presentarse hasta el 31 de marzo de cada año. La ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2021 revelo un agujero superior a los 8 millones de dólares. Concejales rastreros huyeron como ratas de la sesión para no dar explicaciones. Los documentos están siendo maquillados.
La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Valeria Romero, al percatarse que debía dar la cara para explicar que paso con la rendición de cuenta de la gestión del intendente Prieto correspondiente al 2021, esta se levantó y se mandó mudar. Los ciudadanos le pagan 5 millones de guaraníes por cada sesión ordinaria.
Después de la salida de la cuestionada concejal, le siguieron los otros ediles rastreros del intendente Prieto. Dejaron sin quórum la sesión.
La Ley 3966/2010 establece que el jefe comunal tenía plazo hasta el 31 de marzo para presentar su rendición de cuenta del ejercicio 2021. No lo hizo.
El informe de la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2021, reveló que la finanza de la comuna tenía un agujero de 8.100.000 de dólares. O se más de 56.800 millones de guaraníes.
Esto quiere decir un déficit. El intendente gasto más de lo que pudo recaudar. Y en gran parte este gasto excesivo se debe a la superpoblación de funcionarios, gran parte planilleros.
Fuentes de la propia comuna indicaron que los documentos de la rendición de cuenta están siendo maquillados para remitir a Junta Municipal. La manipulación que supuestamente están al mando del director, Daniel “Dani” Mujica no se terminó y por eso no se envió en tiempo y forma pisoteando así lo que establece la Ley Orgánica Municipal.
A ver si la rendición de cuenta es enviada a la Contraria General de la República como exige la Ley 3966/2010.
ARTICULO 207 de la Ley 3966/2010
A tales efectos, la Intendencia Municipal remitirá a la Junta Municipal la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria dentro de los tres primeros meses del año siguiente.
La Junta Municipal considerará la rendición, dando su aprobación o rechazo en el plazo de cuarenta días, de recibida dicha comunicación. Transcurrido dicho plazo sin que la Junta Municipal se pronunciare, se la tendrá por aprobada.
Si lo considerare necesario, podrá requerir la documentación respaldatoria de la rendición de cuentas y el Intendente deberá remitirla dentro del plazo establecido en el requerimiento. La falta de cumplimiento de esta requisitoria podrá ser considerada como una causal de rechazo de la rendición de cuentas.
En relación a la sesión donde los serviles del intendente corrieron como ratas para no informar sobre el manejo contable y financiero de la comuna el concejal Ernesto Gueron posteo lo siguiente:
Los 7 colegas concejales arrodillados a su patrón, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dejaron sin quorum la sesión de hoy lunes 4 de abril de la Junta Municipal, donde tuve la intención de pedir informes sobre la ejecución presupuestaria y el cobro, supuestamente irregular, de tasas y cánones de camiones de carga pesada que ingresan a la ciudad.
Sin embargo, no lo pude hacer, ya que los colegas, descaradamente, sin ningún rubor y siguiendo directrices, abandonaron la sala de sesiones, dejando sin quorum la reunión.
Es una vergüenza cómo se maneja esta administración municipal. Existen denuncias públicas respecto a un supuesto mal manejo administrativo en el cobro de “peaje” a camiones de gran porte que no estaría siendo declarada como ingreso oficial a la administración municipal.
También me preocupa el presupuesto anual donde se privilegia con beneficios económicos a los “amigos” y a los adulones, en un abierto perjuicio a la ciudadanía. Ni los ZI se animaron a tanto, está administración es mucho peor y lo avalan concejales serviles al ejecutivo municipal. Es una pena.