El ministerio de Economía y Finanzas no esta transfiriendo el dinero por FONACIDE y ROYALTIES a la comuna de Ciudad del Este. Esto sería por causa de la serie de denuncias de hechos de corrupción en el manejo de dichos fondos, hasta se sospecha de que están “calesiteando” con dichos recursos. Hasta setiembre la municipalidad esteña recibió 16.900 millones de guaraníes, de los 43 mil millones de guaraníes que se presupuestó para 2023. El intendente Miguel Prieto Vallejos, esconde los documentos sobre la ejecución presupuestaría.
La comuna de Ciudad del Este, tiene presupuestado recibir más de 43 mil millones de guaraníes del Estado paraguayo. Son recursos de royaltíes, Fonacide, y juegos de azar.
Pero desde enero hasta setiembre recibió solamente 16.962 millones de guaraníes.
Es casi el mismo monto que recibió la comuna de Presidente Franco, con G. 16.377 millones; y la de Minga Guazú con G. 14.493 millones. La comuna esteña debe recibir mucho más que las administraciones municipales de Franco y Minga.
El Ministerio de Economía y Finanzas no esta realizando las transferencias debido a los hechos de corrupción. Hay una serie de denuncias de negociados, además las rendiciones de cuenta no están en orden pese a que son entregados dentro de los plazos.
Aunque es seguro que el jefe comunal una vez más saldrá a mentir, y decir que es por cuestiones política, que la comuna esteña no este recibiendo el dinero del Estado paraguayo, las denuncias por mal uso de los mencionados recursos aumentan.
El sector de la educación es el más perjudicado con esta situación. Es un precio muy alto que paga la población por la corrupción imperante que hay en la municipalidad de Ciudad del Este.
Hay que recordar que la plata del Fonacide es para la educación, aunque la Ley permite que un 20% será usado para otras obras. Mientras los royaltíes en un 100% deben ser destinados para inversión o sea ejecutar obras.
La no transferencia de estos recursos ahonda la crisis financiera en la institución municipal que es crítica actualmente.