En setiembre de 2024, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, firmó el contrato 17/2024 con Verónica Clara Raquel Quintana Marcelli (constructora Estero Guazú S.A.), vinculada a dirigentes liberales de Caaguazú. El monto del contrato es de 2.080 millones de guaraníes, pero la única obra que debía realizar es la reparación de un puente cuyo costo es de 55 millones de guaraníes, de los cuales G. 22 millones son para estudio técnico. La reparación debió terminar el 31 de diciembre de 2024, pero hasta ahora sigue sin terminarse.

Miguel Prieto
El puente que está siendo reparado está en la zona del km 4,500, calle Paysandú. Los trabajos debieron culminar ya el pasado 31 de diciembre de 2024. Pero hasta mayo de 2025 siguen con la obra.
El costo de la obra es de 55 millones de guaraníes, de los cuales 22 millones de guaraníes son para estudio técnico. No explican qué estudio técnico se hizo allí.
Otro hecho llamativo es que supuestamente la empresa Estero Guazú S.A. formó un consorcio “M y E” con la empresa Molas López S.A., de Guillermo Molinas, para reparar el puente por G. 55 millones. Pero la única que firma el contrato es Verónica Quintana Marcelli. Se menciona que la empresa líder del consorcio es Espero Guazú S.A.
La fuente de financiamiento son royalties. O sea, la plata que se usó es el dinero que el Estado paraguayo transfiere a los municipios.
LOS DOCUMENTOS DEL SUGESTIVO CONTRATO:
Todo muy sugestivo. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cuestionó el contrato y, sobre todo, el consorcio, debido a que no existe registro oficial del mismo. O sea, podría ser un consorcio fantasma, para reparar un puente por G. 55 millones.
No, no es una joda. Los documentos lo demuestran.
Pero lo más llamativo es que el intendente Prieto firmó un contrato abierto por G. 2.080 millones de guaraníes con Verónica Quintana Marcelli, propietaria de Estero Guazú S.A., una constructora vinculada a dirigentes liberales de la zona de Caaguazú.
La citada empresa tiene varias denuncias de irregularidades en la ejecución de obras en el departamento de Caaguazú, Gobernación, al igual que en la ciudad de Caaguazú.

Verónica Quintana y su esposo Enrique César González Cristaldo.
Las denuncias publicadas en medios capitalinos, Última Hora y ABC Color, indican que Verónica Quintana y su esposo Enrique César González Cristaldo tenían dos empresas, Estero Guazú S.A. y JIRAM S.A., que fueron usadas para negociados con obras de la gobernación de Caaguazú, cuando el gobernador era Alejo Medina Ríos (PLRA). Actualmente hace lo mismo con el intendente de Caaguazú, José ‘Papu’ Ríos Núñez (PLRA).
Todo indica que esta adjudicación y firma de un contrato abierto millonario a favor de una empresa de servicios de dirigentes liberales tiene como objetivo conseguir el apoyo político de los “azules” del quinto departamento.

Debió terminarse el 31 de diciembre de 2024.
Prieto lanzó su candidatura a la presidencia y quiere que el PLRA le apoye.
Volviendo al puente, el mismo hasta el momento no se termina, y ya está atrasado 5 meses.
Este contrato es una evidencia más de cómo Prieto y sus secuaces usan la institución municipal, o mejor dicho la plata municipal, para su campaña proselitista y para sus negociados. Los únicos perjudicados son los ciudadanos cuya plata es lo que se está mal usando.