En el resumen que hicieron sobre cómo se gastaron los 2.673 millones de guaraníes que costó la mensura judicial de la ex Finca 66, se indica que por la publicación de la misma se pagaron 267 millones de guaraníes y la publicación se hizo en ABC Color, pero el recibo es por solo 585 mil guaraníes. La mensura nunca tuvo como objetivo revelar si existe o no terreno municipal, sino chuparse el dinero del impuesto de los ciudadanos, por parte del intendente Miguel Prieto Vallejos. Una vez más usaron a los pobladores más humildes de los asentamientos.
La Contraloría Ciudadana estará presentando en la mañana de este lunes 2, una denuncia, una más, contra el intendente Prieto por corrupción. Es por lesión de confianza y es en relación a la mensura que supuestamente hizo la empresa Geocad.
El robo del dinero de los contribuyentes fue tan alevoso en este caso que los mismos hicieron figurar que la presencia de un juez para el inicio de la mensura costó 267 millones, al igual que la publicación de la mensura, y hasta el «estudio» (que estudio) de los antecedentes de la ex Finca 66, costaron los mismos 267 millones de guaraníes.
Pero en algunos casos no hay documento respaldatorio. Como en el caso del pago que hicieron a un juez, pero no se menciona a quien, ni hay recibo.
Pero en el caso de la publicación de la mensura judicial en un medio de prensa, se menciona que también costó 267 millones de guaraníes, pero presentaron como respaldo un recibo de G. 585 mil, que es de Editorial Azeta S.A. (ABC Color). O sea, lo que pagó es 585 mil guaraníes, pero hizo figurar la friolera suma de 267 millones de guaraníes. Esto sí es el abecedario del robo.
Sobre el pago que hicieron por la publicación de los datos de la Contraloría Ciudadana dice que conforme al CONTRATO DE SERVICIO DE CONSULTORIA N° 30/2021, la Municipalidad de Ciudad del Este abonó a la firma GEOCAD CONSULTORIA, TOPOGRAFIA Y AMBIENTAL DE JORGE DANIEL QUINTANA LOPEZ la suma de DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS MIL GUARANIES (Gs: 267.300.000), por la publicación de los edictos de la mensura judicial.
Mediante la cooperación de profesionales abogados que intervienen en el juicio caratulado MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE S/MENSURA. AÑO 2021 – EXPEDIENTE N° 309, hemos recibido informaciones y documentos que demuestran que la Municipalidad de Ciudad del Este, en fecha 11 de noviembre de 2021, conforme factura N° 004-002-0001752, abonó a la EDITORIAL AZETA SA. – ABC COLOR, la suma de QUINIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL GUARANIES (Gs: 585.000).
De los hechos relatados, y amparado en documentos obrantes en un expediente judicial y en el contrato celebrado por la Municipalidad de Ciudad del Este con la firma GEOCAD CONSULTORIA, TOPOGRAFIA, Y AMBIENTAL DE JORGE DANIEL QUINTANA LOPEZ, que constituyen instrumentos públicos, se puede concluir, sin la mínima posibilidad de equívocos, que el acto lesivo cometido por el Intendente Municipal de Ciudad del Este constituye un acto deshonesto, tipificado como HECHO PUNIBLE DE LESIÓN DE CONFIANZA previsto en el Art. 192 del Código Penal, y que demuestra la existencia dentro de la Municipalidad de Ciudad del Este de una asociación criminal jerárquicamente organizada, creada para esquilmar recursos públicos, encabezada por el Intendente Municipal de Ciudad del Este, hecho punible previsto en el Art. 239 del Código Penal.