Documentos muestran que la firma El Distribuidor S.R.L. de Eugenio Torres Zaracho facturó a la comuna 24 mil kits de alimentos, pero hay documento de que se entregó solamente 12.000. Que pasó con el resto. Esto es lo que debe responder, con documentos, el intendente, Miguel Prieto Vallejos. Las irregularidades en el proceso de compra, que fue a dedo, y luego en la distribución fueron detectadas por la Contraloría General de la República, que dio inicio al proceso en el Ministerio Público. La fiscalía allanó el local de la mencionada firma proveedora que debe estar metido en el «fato» del robo en pandemia.
La compra supuesta de 24 mil kits de alimentos de El Distribuir S.R.L. hizo parte de un paquete de compras; las otras fueron a la despensa barrial Tía Chela y B.H. Services, por un monto superior a los 8.000 millones de guaraníes en plena pandemia.
DOCUMENTO: REPORTE DE HECHO PUNIBLE DE LA CONTRATORIA
Las tres compras fueron en forma directa y están plagadas de irregularidades.
En el caso de El Distribuidor S.R.L., de Eugenio Torres Zaracho, existe un reporte de hechos punibles de la Contraloría General de la República, que detectó innumerables irregularidades.
Ninguna de ellas fue aclarada por el intendente Prieto y sus secuaces. Los auditores de la Contraloría se ratificaron en todos, y luego decidieron realizar el reporte de hechos punibles y enviar al Ministerio Público.
DOCUMENTO: HAY REGISTRO DE QUE SE ENTREGARON SOLO 12.000 KITS DE ALIMENTOS.
Prieto, quien ya está imputado por el caso de Tía Chela, compró 24 mil kits de El Distribuidor en abril de 2020, de acuerdo al contrato 19/2020, firmado por Prieto y Rubén Velázquez, actual senador; la orden de compra firmada por Francisco Arrua, ex candidato a senador, también imputado.
Pero de acuerdo al acta de recepción, se recibieron solamente 12.000 kits de alimentos. El documento está firmado por Julián Benítez, jefe de Almacenes, quien está imputado. No existe otro acta de recepción.
¿Qué pasó con los 12 mil kits de alimentos? Es una pregunta que deben responder el intendente Prieto y el dueño de El Distribuidor, Eugenio Torres Zaracho.
DOCUMENTO: LA FACTURA DE EL DISTRIBUIR SRL ES POR 24 MIL KITS DE ALIMENTOS, ¿Y EL RESTO..?
El monto total de la compra fue superior a los 2.600 millones de guaraníes, de acuerdo a los documentos oficiales.
Esta y otras irregularidades en esta millonaria compra que, al igual que las otras dos, se hizo a dedo, o sea, por vía de la excepción, según los documentos de Contrataciones Públicas.
Pero hay más irregularidades en la compra, como la sobrefacturación de los productos; algunos están con los precios muy por encima de los que se tienen en el mercado.
Se detectó además que las marcas de algunos productos fueron cambiadas. Lo que se compró tenía un costo más elevado, y lo que se entregó era de menor costo.
Es cosa de miserables concretar negociados aprovechándose de la necesidad de humildes familias de Ciudad del Este en plena pandemia.