Documentos sobre la tercera millonaria compra de kits de alimentos para familias pobres de Ciudad del Este, en la pandemia, revelan otro negociado más del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, quien ya esta imputado por un delito similar. El jefe comunal compró 24 mil kits, pero se entregó solamente 12 mil kits. Los precios están sobrefacturados y se cambiaron las marcas de los artículos, poniendo más baratos. Todo esto esta confirmado por la Contraloría General de la República.
Al igual que los escandalosos casos de compra de alimentos de la despensa “Tía Chela” que ya no existe, de B.H. Services S.R.L., el caso de El Distribuidor, propiedad Eugenio Torres Zaracho, es otro de los negociados que el intendente Prieto hizo aprovechando la situación de necesidad de cientos de familias durante la pandemia por el coronavirus.
Prieto quien ya esta imputado por el caso de Tía Chela, compró 24 mil kits de El Distribuidor en abril de 2020, de acuerdo al contrato 19/2020, firmada por Prieto y Rubén Velázquez, actual senador; la orden de compra firmada por Francisco Arrua, ex candidato a senador, también imputado.
Pero de acuerdo al acta de recepción se recibió solamente 12.000 kits de alimentos. El documento esta firmado por Julián Benítez, jefe de Almacenes, quien esta imputado. No existe otra acta de recepción.
Que paso con los 12 mil kits de alimentos, es una pregunta que deben responder el intendente Prieto y el dueño de El Distribuidor, Eugenio Torres Zaracho.
El monto total de la compra fue superior a los 2.600 millones de guaraníes, de acuerdo a los documentos oficiales.
Esta y otras irregularidades en esta millonaria compra que al igual que las otras dos se hizo a dedo, o sea por vía de la excepción, según los documentos de Contrataciones Pública.
Pero hay más irregularidades en la compra como la sobrefacturación de los productos, algunos están con los precios muy por encima a los que se tiene en el mercado.
Se detecto además que las marcas de algunos productos fueron cambiados. Lo que se compró tenían un costo más elevado, y los que se entregó eran de menor costo.
Es cosa de miserables concretar negociados aprovechándose de la necesidad de humildes familias de Ciudad del Este en plena pandemia.