El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, anunció el cierre de 7 dispensarios médicos de los barrios más pobres de la capital del Alto Paraná. Dice que es para ahorrar unos 10 mil millones de guaraníes, que le permita mantener a su legión de asesores con super salarios, secretarias vip, y seguir pagando viáticos de hasta 25 millones de guaraníes a funcionarios y en especial a sus concejales rastreros. Si deja de pagar a sus asesores vip y deja de despilfarrar el dinero municipal en viáticos el jefe comunal puede ahorrar 5.000 millones de guaraníes por año.
El anunció de Prieto confirma la denuncia que venimos haciendo. La comuna esta en bancarrota. Tiene un enorme déficit. Y por eso el mismo esconde los documentos sobre el manejo financiero de la institución municipal.
El intendente de CDE dice que tiene que ahorrar unos 10 mil millones de guaraníes en 2024. Y decidió cerrar 7 dispensarios y dejar sin asistencia medica a miles de ciudadanos pobres.
Si Prieto quiere ahorrar debe echar a todos sus asesores vip y su secretarias vip que juntos desangran las arcas municipales en más de 250 millones de guaraníes mensuales. Esto en un año es 3.000 millones de guaraníes.
Debe cortar los viáticos que paga a los funcionarios, incluyen a sus asesores vip, y especialmente a sus concejales rastreros. Podría ahorrar unos 1.500 millones de guaraníes por año.
Si quiere ahorrar debe suspender las transferencias a ONG, asociaciones y concejos que no rinden cuenta. Ahorraría otros 1.500 millones de guaraníes al año.
Solamente en estos tres rubros puede ahorrar 6 mil millones de guaraníes. Debe echar a los hurreros que no trabajan, cortar gastos superfluos y fácilmente tendría su ahorro de 10 mil millones de guaraníes.
Pero Prieto hizo lo peor. Deja sin servicio de salud a miles de ciudadanos pobres para mantener el privilegio de sus protegidos políticos.
En las redes sociales, nunca de frente y a cara descubierta, Prieto, anunció el cierre de siete dispensarios médicos ubicados en los barrios más vulnerables de la ciudad, generando fuertes críticas por parte de la ciudadanía. El jefe comunal argumenta que la clausura de estos establecimientos es parte de un plan para “optimizar los recursos de la Municipalidad”. Sin embargo, omite el despilfarro del dinero de los contribuyentes a través de la asignación generosa de viáticos, tanto para él como para su círculo cercano, en costosos viajes al extranjero.
El cierre afectará a los puestos de salud del km 9,5 Monday, barrio 23 de Octubre, barrio Remansito, km 11 Las Perlas, barrio Don Bosco, barrio Fátima y la Clínica Comunitaria UPAP. Todos estos puestos atienden a personas de muy escasos recursos. Entre las justificaciones del intendente se destaca que los dispensarios afectados están cercanos a las Unidades de Salud Familiar (USF) del Ministerio de Salud.
Además, como si se tratara de un chiste de mal gusto, Prieto dice que estos cierres permitirán “ponerse al día con los salarios de los funcionarios” municipales, que llevan tres meses sin cobrar. “Vamos a terminar el 2024 con salario al día”, aseguró.
Además de la clausura de dispensarios, Prieto anunció la ampliación del horario de trabajo de los funcionarios, aunque no abordó la problemática de los viáticos y el pago a planilleros; recomendados de concejales que le aseguran el libre actuar y la impunidad en la Junta Municipal.