La comuna de Ciudad del Este, no contrato el sistema de billetaje electrónico, fue el Consejo de Transporte Publico. Para que el dinero del pasaje de los buses eléctricos ingrese a las arcas municipales a través de una empresa privada debe realizarse una licitación. El intendente Miguel Prieto Vallejos anunció que lo recaudado ingresará a las arcas municipales, pero como. Cuanto cobra (porcentaje) la firma Epas SA, propiedad de César Ruiz Díaz, que emiten las tarjetas “Jaha” por cada pasaje de “4.000í”. Cual es costo del pasaje. Muchas interrogantes, y la institución municipal no responde. Esto huele a un feroz negociado.
Luego de la publicación de AHORA CDE sobre que harán el dinero que se cobra en concepto de pasaje, el intendente Prieto mando publicar que el dinero va a entrar a las arcas municipales, pero no explica cómo.
La comuna no puede recibir dinero en forma ilegal. Si recibe dinero de la firma Epas S.A., que emite las tarjetas “Jaha” será ilegal por que nunca contrato a la misma. Para contratarlo debió realizar una licitación.
La mencionada firma de César Ruiz Díaz, fue contrata por el Consejo de Transporte Público a dedo, o sea en forma directa sin licitación.
En la publicación que mando realizar Prieto tampoco se explica cuál es el porcentaje con el se queja la firma Epas S.A. (Jaha) de los “4.000’i”.
Pero por sobre todo cual es el costo real del pasaje teniendo en cuenta el precio de los buses (sobrefacturados), el sueldo de los conductores, son dos por cada colectivo, la energía que consumen, limpieza, y futuramente mantenimiento, repuestos, entre otros.
Todo indica que los ciudadanos con la plata de sus impuestos van a subsidiar el pasaje. Además si ingresa el dinero del pasaje, que no se sabe cuanto será podría ser considerado ilegal.
Nunca el intendente Prieto presentó a la ciudadanía la tabla de costo. Anunció que cobran el pasaje en G. 4.000, luego de la feroz mentira de que el pasaje era gratis cuando en realidad todos los ciudadanos estaban pagando con el dinero de sus impuestos.
Hay muchas interrogantes sobre los buses eléctricos, por ejemplo, en que año se fabricaron, cual es el costo de los mismos por pasajeros. Cual es el numero de pasajeros que tendrá una vez que se pase a cobrar el pasaje a quienes usan.
Y por, sobre todo, como van a recibir el dinero de una empresa que la comuna nunca contrato.