Antes de iniciar su jornada de gobierno en el departamento de Alto Paraná, el presidente de la República, Santiago Peña, visitó el Centro Tecnológico TASK para el desarrollo de la industria autopartista y se interiorizó sobre el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica. El innovador establecimiento se encuentra dentro del Hub de Movilidad Eléctrica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), en la localidad de Hernandarias.
El mandatario estuvo acompañado del director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún; y del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa. Fueron recibidos por Luis López Lafuente, asesor de Movilidad Eléctrica de la Binacional y Tamatiá Colmán, asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY).
El proyecto del Centro Tecnológico TASK, llevado adelante por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur, tiene el fin de impulsar y ofrecer soporte a la industria automotriz local, con especial enfoque en la movilidad eléctrica.
El director Zacarías Irún ratificó el apoyo de la Binacional al emprendimiento, cuyo principal objetivo es el avance tecnológico y el crecimiento automotriz mediante la formación técnica constante de profesionales y la fabricación de autopartes de vehículos movidos a electricidad.
Por su parte, el titular de la ANDE apuntó que el sistema eléctrico nacional, en las condiciones actuales, está preparado para soportar la carga en forma simultánea y en cualquier horario, de unos 75.000 vehículos eléctricos.
Iniciativas de alto impacto
El asesor López Lafuente explicó los detalles acerca de la infraestructura en el Hub de Movilidad Eléctrica, que es un espacio cogestionado entre la Binacional y el PTI-PY, destinado a albergar los proyectos de alto impacto en el área.
Acotó que ITAIPU está colaborando con la incorporación de cinco buses eléctricos en el marco de la implantación del plan piloto de movilidad eléctrica. Asimismo, está prevista la adquisición de camiones de última milla y camioncitos para avanzar con los estudios de la tecnología en el sector logístico y en el transporte público, que son dos ejes a los que apunta la Entidad.
A su turno, el asesor Colmán del PTI-PY resaltó que la instalación del Centro Tecnológico TASK para el impulso de la industria de autopartes también beneficiará al desarrollo de la movilidad eléctrica en Paraguay. Remarcó las ventajas que ofrece la electromovilidad, su uso y las oportunidades de desarrollo para el Paraguay; así como la importancia desde el punto de vista ambiental y socioeconómico.