El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que regula el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas del sector público y privado.
El proyecto prohíbe en todos los niveles escolares el uso de dispositivos electrónicos portátiles por parte de los alumnos durante las clases, los recreos o los descansos entre clases.
Las excepciones incluyen el uso de dispositivos electrónicos portátiles en el aula para fines estrictamente pedagógicos o didácticos, además de usos en situaciones de estado de peligro, estado de necesidad o de fuerza mayor.
La autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quien determinará la forma en que se deberán acreditar las situaciones permitidas con los objetivos de:
– garantizar la accesibilidad,
– garantizar la inclusión,
– Atender las condiciones de salud de los alumnos.
El proyecto de ley fue entregado este jueves al presidente del Congreso, Basilio Núñez, informaron autoridades al presentar la propuesta en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga.
Fundamentos
«La tecnología seguirá siendo una aliada, pero bajo condiciones adecuadas y responsables que aporten al sano desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes», publicó en sus redes sociales el presidente de la República, Santiago Peña, al comunicar sobre el proyecto.
La exposición de motivos toma como base las estadísticas publicadas por Jonathan Haidt en «La generación ansiosa» (2024), quien argumenta que desde el año 2010, coincidente con la masificación de las redes sociales, la ansiedad en niños y adolescentes aumentó un 134%, la depresión en un 106%, los diagnósticos por trastornos de déficit de atención en un 72%, casos de anorexia en un 100% y los casos de suicidios en un 91% en varones y 161% en mujeres.
A esto se suma la experiencia de leyes similares en Países Bajos, Finlandia, Inglaterra, ciudades de Chile, en Buenos Aires y algunos estados de México.











