Mientras algunos nostálgicos tratan de sostener la precandidatura del cuestionado exgobernador, Roberto González Vaesken, a la intendencia de Ciudad del Este, su entorno dice que esta naufragando. Los dirigentes de base del movimiento Honor Colorado y de la propia ANR coinciden en indicar que el aspirante nunca hizo nada por unir a los colorados. Inclusive estuvo haciendo todo lo contrario, espantando a algunos exponentes republicanos. Para completar, su hermano, el diputado colorado-abista, Luis “Tiki” González, hablando por su hermano, tiró “misiles” contra los Zacarías, haciendo más añico la unidad de los colorados.
Desde un principio se había indicado que la candidatura de González Vaesken para la intendencia de Ciudad del Este comenzó mal. Con una imposición de Asunción. Es bien sabido los fuertes cuestionamientos hacia su figura por su falta de liderazgo.
Además, hizo una desastrosa gestión en la Gobernación de Alto Paraná, y para completar es un aliado político de Miguel Prieto Vallejos, cuyo candidato a intendente, Daniel Mujica, es el principal adversario político para las municipales de los colorados.
Desde el pasado fin de semana incluso se habla de la posibilidad de que Roberto González Vaesken decline su candidatura, atendiendo a que la mayoría de los dirigentes del cartismo se niegan a trabajar por su precandidatura.
Son los propios exponentes de la ANR quienes indican que, sin unidad, difícilmente el Partido Colorado podrá recuperar la administración municipal de la segunda ciudad más importante del Paraguay.
La unidad colorada en Ciudad del Este enfrenta serias dificultades, principalmente por las recientes declaraciones del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete. Este sector político tiene un vínculo directo con el entorno de Roberto González Vaesken, a través del diputado Luis “Tiki” González, hermano del autoproclamado candidato a intendente.
Precisamente el legislador “Tiki” González lanzó fuertes dardos contra los Zacarías, generando más impasse para la unidad. De hecho, lo de Concordia ya no existe, y todo apunta a la incapacidad de González Vaesken de conseguir la unidad.
A todo lo señalado se suman los constantes cuestionamientos de dirigentes locales, quienes reclaman la total ausencia de González Vaesken en el escenario político actual. Señalan que ni siquiera responde las llamadas de los referentes partidarios, lo que ha generado un creciente malestar y desconfianza dentro del partido.
Para completar a los pocos presidentes de seccionales que habrían manifestado su apoyo a la candidatura de González Vaesken, aparecieron en un evento organizado por Rigoberto Chamorro, quien inicialmente dijo que disputaría las internas de la ANR, pero ahora dice que será independiente.
González Vaesken se llamó al silencio.