La época natural para que la fruta del mango madure y caiga es entre noviembre y diciembre, o sea al inició del verano. Pero este año, al igual que en 2023, hay plantas de mangos que están dando frutos fuera de época, o sea al inició del invierno. En Ciudad del Este se puede observar que las plantas de mangos están con frutas maduras, y se están cayendo.
Los propietarios de los inmuebles donde están estas plantas, indicaron que el pasado fin de año no dieron frutos los mangos, pero ahora en pleno invierno están dando. Aunque las frutas no son de la misma calidad cuando maduran en su época natural.
El hecho de que los mangos estén dando frutas fuera de época no es el único problema con estas plantas. La mayoría están dando frutos con hongos que hacen que las mismas se pudran antes mismos que se maduren.
Aunque es el segundo año en que los mangos están madurando en el invierno hasta el momento no hay nadie que de una explicación sobre esta situación y eso que estas plantas son muy populares en nuestro país.