El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), realizó un estudio sobre las denuncias de hechos de corrupción contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos. Al menos 11 fiscales, nunca realizaron una sola diligencia en relación a las más de 25 denuncias contra el jefe comunal. Todos los casos fueron cajoneados por “orden superior”. Sin duda esta es una de las roscas que debe romper el nuevo fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y poner fin a la impunidad y al saqueo del erario municipal en la capital del Alto Paraná.
Sin duda la Fundación CIRD, es una de las organizaciones privada de mayor prestigio en el país, y los mismos realizaron un análisis sobre las denuncias contra Prieto y su camarilla que agarraron la administración municipal en 2019. Desde allí soporta una serie de denuncias por hechos de corrupción.
El material sobre las denuncias de hechos de corrupción contra el intendente Prieto comienza diciendo que la fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez (deja el cargo el jueves 9) y 11 fiscales de CDE y Asunción, otorgan impunidad a graves hechos de corrupción denunciados contra Miguel Prieto.
Prieto suma más de 25 denuncias de corrupción ante la Fiscalía, Dirección de contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República, que no fueron investigados a fondo, y en algunos casos no se realizaron ninguna «diligencia investigativa» por la justicia.
Los Fiscales Víctor Adolfo Santander, Carolina Rosa Gadea Rojas, Lolia Zunilda Martínez Giménez (+), Zunilda Ocampos de Achar, Juan Manuel Ledesma Peralta, fiscal “Anticorrupción”, Juan Daniel Benítez Miranda, Carlos Antonio Almada Barreto, y Alberto Torres Flores, Hermenegilda Cubilla, y Estela Maris Ramírez, son los fiscales que no realizaron siquiera una diligencia contra todo tipo de graves denuncias de corrupción contra la Administración de Miguel Prieto.
Existen causas desde el 2019 que no tuvieron siquiera una diligencia, en la Fiscalía de CDE los datos de las denuncias están guardadas a siete llaves, no pudiendo acceder a los datos en ningún sentido. Según el entorno del Intendente Prieto están blindados desde la capital y que ninguna denuncia correrá porque cumplen a cabalidad con sus “acuerdos”.
Dentro de las denuncias de corrupción la única que tuvo diligencias fue la investigación realizada por el Fiscal Manuel Rojas Rodríguez, quién incluso llego a redactar una orden de prisión contra prieto por el sonado caso de la Despensa Tía Chela, en la compra sobrefacturada de Kits de alimentos de la Administración Prieto, pero luego de un viaje a las apuradas de Prieto en un avión prestado a la capital del país, consiguió encajonar todo tipo de denuncias en su contra.
También está la denuncia planteada por Iván Airaldi, presentada por los audios de pedidos de coimas de los concejales pero esta vez por las coimas para la adjudicación de 13.000 millones a una empresa de maletín. Denuncia que recayó en la Unidad penal de la Fiscal Estela Ramírez.
Todas las denuncias cuentan con sendos documentos que demuestran la existencia de graves irregularidades, en forma documentada, pero “llamativamente” no se tomaron ni siquiera una diligencia para la investigación, es más, ni siquiera fueron llamados a ratificación de denuncia o indagatorias. Simplemente fueron encajonadas por “orden superior”, según los propios fiscales y funcionarios de la Fiscalía.