Un grupo de trabajadores del volante a través de plataformas virtuales participaron en la audiencia pública de la Junta Municipal de Ciudad del Este, donde denunciaron que la ordenanza 17/24 gestionada por la edil rastrera chatarrera, Alison Anisimoff (Yo-Creo) es totalmente inconstitucional y arbitraria. El abogado Samir Sánchez que representa a 536 trabajadores de plataformas también denuncio que con la ordenanza quieren obligar a unirse a una asociación donde exigen montos de hasta 3 millones de guaraníes, de lo contrario no serán habilitados para prestar el servicio.
Tras exponer que la ordenanza 17/24 es totalmente inconstitucional y que solo beneficiaría a un pequeño grupo de gremios desfasados de taxistas y moto taxistas que solo perjudican al usuario y a los que recurren a esta nueva oportunidad laboral denuncio Sánchez durante su alocución. El representante legal de un grupo mayoritario de plataformeros en declaraciones a este diario explico que: “La ordenanza 017/2024 JM que supuestamente reglamenta el servicio del transporte de pasajeros a través del uso de Plataformas digitales en Ciudad del Cste, es una ordenanza que no tiene sustento juridico acorde a las leyes y a la propia Constitución Nacional, tiene 11 artículos y de los cuales cuenta con por lo menos 8 aspectos inconstitucionales y que no van acorde a las leyes vigentes”
LO QUE RECLAMAN
Según la ordenanza que aún no fue homologada por el intendente municipal, en uno de sus artículos exige a los prestadores del servicio inscribirse en el padrón nacional para votar en Ciudad del Este y una de las prohibiciones más absurdas en la minuta presentada por Alison Anisimoff a quien adjudicaron el mote de “La Chatarrera” es que los menores de 24 años no podrán ejercer el servicio a transporte a través de plataformas, lo que viola el art 86 de la Constitucional Nacional que asegura el derecho al trabajo. Ella no quiere que los jóvenes trabajen honestamente pero gestiono para que su padre Alejandro Anisimoff se convierta en el planillero numero uno de la Municipalidad, reclamaron los plataformeros.
Otro punto objetado es que con la ordenanza se pretende dar un poder inaceptable a gremios de taxistas quienes serán lo que finalmente decidan sobre los puntos de ascenso y descenso de los pasajeros, como así también están en desacuerdo que la ordenanza pretenda exigir uniformes a los prestadores de servicios de plataformas. En otro momento el abogado y comunicador Samir Sánchez denuncio que: “con todos estos aspectos demuestran que la Ordenanza 017/2024 realizado por el equipo Yo-Creo esta simplemente hecha acorde a intereses electorales y económicos que solo distorsionan y entorpecen el libre acceso al trabajo, con acuerdos amañados con viejos y desfasados gremios de taxistas que ya no gozan de la confianza de los usuarios”.
REUNION LA PROXIMA SEMANA
Finalmente los concejales decidieron que para la próxima semana llamaran a una mesa de diálogo y trabajo entre taxistas, moto taxistas y prestadores de servicios a través de las diversas plataformas, con la intención de llegar a un acuerdo y modificar los artículos cuestionados de la ordenanza 17/24. (✍ 24/7 – Ciudad del Este)