Los policías habrían montado una trampa para detener a cuatro personas, entre ellos un menor, y luego exigir 10 millones de guaraníes por cabeza, pero al final se quedaron solamente con 1,5 millones de guaraníes, y 500 reales. La denuncia lo hizo Gustavo Ramón Velázquez, ante el Ministerio Público. Cuatro funcionarios policiales de la comisaria 23 Las Carmelitas, fueron detenidos y trasladados hasta Asunción. Los policías quienes actuaron con mucha violencia estaban de civil.
De las cuatro personas Gustavo Ramón Velázquez es el que se animo y fue a denunciar a los funcionarios policiales. Este dijo que ellos fueron a acompañar a un chico de 16 años para encontrar con una chica en la zona del km 5,500 La Blanca.
Explicó que el menor conoció a la chica por Facebook, pero no saben si la misma existe realmente, pero lo que se presume es que fue todo un montaje de los policiales. Esto atendiendo a que la chica no estaba, pero si los policías de civil, quien ya detuvieron a los que fueron para la cita sin mediar palabras.
Sobre lo ocurrido la Policía informó que en fecha 20/08/2023, siendo a las 11:00 horas aproximadamente, medios de prensa se constituyeron hasta la sede de la comisaría 23 del barrio Las Carmelitas, de Ciudad del Este, y realizan filmación en vivo desde una página de facebook, relatando que: “en fecha 19/08/2023, a las 22:00, personal policial de la comisaria más arriba mencionada, a bordo de dos vehículos particulares, interceptaron un automóvil que estaba al servicio de la plataforma Bolt, con tres ocupantes a bordo, siendo trasladados posteriormente hasta la sede policial.
En donde supuestamente el personal policial primeramente les aplican golpes a los tres ciudadanos aprehendidos, le coaccionaron tomándoles fotografías, amenazando de muerte en caso de que denuncien el hecho y luego exigir la suma de diez millones de guaraníes para liberarlos, mencionando que los mismos no contaban con el monto solicitado, por lo que fueron obligados a entregar la suma de 1.500.000 guaraníes que tenía consigo una de las víctimas, más la suma de 500 reales (moneda brasileña), que fue acercado por un familiar, una vez abonada dicha suma, fueron puestos en libertad el día de la fecha, a las 03:00, aprox.”.
En investigación a esta denuncia, fueron trasladados y puesto a conocimiento de la Justicia Policial los siguientes personales policiales:
Crio. Ppal. Enrique Velázquez, Jefe (De turno)
Suboficial Primero Emilio Ruiz. (De turno).
Subofic. Aydte. Walter Romero (De turno).
Subofic. Aydte. Arnold Machuca (De turno).