Un grupo de cuatro funcionarios de la Policía Nacional realizaron un procedimiento extorsivo en la zona de Santa Rita. Región Sur del Alto Paraná. En un control retuvieron a cuatro libaneses quienes estaban transportando en forma ilegal unos 70 mil dólares. Coimearon a los comerciantes extranjeros 3.500 dólares, y le robaron 6.500 dólares. Además del procedimiento ilegal, quedo al descubierto un esquema de lavado de dinero. El caso esta a cargo del fiscal Alberto Torres de Santa Rita.
Los comerciantes de origen árabe luego de haber coimeado y ser robados por los uniformados, fueron hasta la Dirección de la Policía Nacional en Ciudad del Este, a denuncias lo sucedido.
En el caso quedo evidencia la forma en que actúan los uniformados, coimeando, robando. Y además dejo al desnudo un esquema de lavado de dinero.
Los árabes estaban transportando en forma ilegal 70 mil dólares. Sin documentos. Ahora deben dar muchas explicaciones, entre ellas demostrar el origen licito de la plata.
Sobre el hecho esto es lo que informó la Policía Nacional.
El hecho ocurrido en fecha sábado 02/09/2023, las 17:30 sobre la ruta PY06 Juan León Mallorquín, entre el distrito de Santa Rita y Tavapy, región sur del Alto Paraná
VICTIMAS:
HASSAN MOHMAUD HIZAJI, nacionalidad Libanes, de 57 años de edad.
SERGIO MOHAMAUD ALI HIJAZI FAHS, paraguayo, de 37 años de edad.
ALI YOUSSEF HIJAZI, paraguayo naturalizado, de 56 años.
HASSAN NASSER, de nacionalidad libanesa, cuyos más datos se desconoce.
AUTORES:
Personal policial de la Subcomisaria 58 Barrio San Miguel y Subcomisaria 41 Colonia Cerro Largo:
Sub Oficial Superior MIGUEL ANGEL ORTIZ
SubOficial Principal RAFAEL DUARTE AREVALOS
SubOficial Inps. PEDRO RAUL FRANCO
SubOficial Primero NILSON LUIS AVALOS QUINTANA.
El informe de Investigaciones dice que personal de dicha dependencia se constituyeron hasta la sede de la Dirección de Policía departamental a solicitud del jefe de Prevención Crio. Ppal M.C.P CARLOS ACOSTA, en donde se procedió a tomar denuncia a la víctima HASSAN MOHMAUD HIZAJI.
Este manifestó que el mismo se desempeña como comerciante y que en fecha, hora en mención se encontraban transitando a bordo de un vehículo de la marca Toyota, modelo Axio, con Chapa NBP-219 Py, con dirección de Encarnación a Ciudad del Este y al alcanzar el trayecto que une Santa Rita con Tavapy fueron alteados en una barrera policial, con Movil patrullero, con chapa AADD656.
En la patrullera estaban cuatro personas vestidas de policías, quienes les solicitaron sus documentos personales y al realizar la verificación del vehículo estos pudieron hallar en la baulera de su vehículo dinero en efectivo la suma de 10.000 dólares, posteriormente fueron trasladados hasta la sede de la comisaria en donde fueron requisados y estos pudieron hallar adherido al cuerpo de los mismos la suma de 60.000 dólares.
En distintas denominaciones, que sería destinada para pagos de mercaderías que había adquirido en Ciudad del Este, agrega además que los policías les mencionaron que no podrían transportar esa suma sin justificación y estos a fin de ser liberados tuvieron que abonar la suma de 3.500 dólares, seguidamente al ser liberados, procedieron a contabilizar el dinero y se percataron que había un faltante de 6.500 dólares más.
Se comunico vía telefónica al Fiscal de Turno quien dispuso que se eleve los antecedentes ante su representación fiscal. Los sindicados ya se encuentran en la Dirección de Policía Departamental en carácter de detenidos por disposición expresa del Fiscal a cargo.