Debido a torrenciales lluvias que afecta varios tramos de ruta entre el estado de Paraná y el de Santa Catarina días pasados hubo un deslizamiento de tierra en la BR-376 município de Guaratuba donde dicho sector sigue bloqueado por lo cual se habilitaron rutas alternativas. La Policía Rodoviaria Federal brasileña divulgo dichos desvíos en sus redes sociales.
La Policía Rodoviaria Federal de Santa Catarina emitió una seria advertencia sobre las condiciones de las carreteras en el estado. “Se multiplican los derrumbes en las laderas”, informó la agencia en sus redes sociales en la madrugada de este miércoles al reportar numerosos bloqueos de vías y grandes desvíos para conductores que pretenden transitar entre Santa Catarina y Paraná.
Chove torrencialmente neste momento na Serra de Corupá. Novas ocorrências de deslizamentos de encostas vão se multiplicando na região. Como já dito, BR-280 está interditada entre os km 84 e 120. Sem previsão de liberação
— PRF SC (@PRF191SC) November 30, 2022
“Llueve torrencialmente en este momento en la Serra de Corupá. Las nuevas casos de deslizamientos de tierra se multiplican en la región. La BR-280 se encuentra interceptada entre los kilómetros 84 y 120 y sin previsión de liberación”, publicó la Policía Federal de Carreteras en su cuenta de Twitter. Serra do Corupá está ubicada en el norte de Santa Catarina, en las áreas de los municipios de São Bento do Sul y Corupá. La lluvia esta semana en la región alcanza volúmenes extremos. Los datos de las estaciones meteorológicas apuntan a 289 mm acumulados desde el fin de semana en Corupá y 271 mm en São Bento do Sul.
Atenção !! Rota alternativa devido aos bloqueios na Br 101, Br 280 e Serra D.Francisca. pic.twitter.com/rmZ0Y2NRBK
— PRF SC (@PRF191SC) November 30, 2022
Advierten que el riesgo de deslizamientos sigue siendo extremo en el este y noreste de Santa Catarina. Son varios días seguidos con lluvia, los volúmenes de precipitación registrados son extraordinariamente altos y se pronostican lluvias más intensas.
Según el pronóstico del MetSul, el riesgo de precipitaciones localmente intensas continúa este miércoles en el este de Santa Catarina, incluso en la región de Florianópolis. La humedad del mar al continente debe aumentar y en su encuentro con la Serra do Mar generará lluvias, a veces muy intensas. El viento que sopla desde el océano hacia el continente está cargado de humedad.
El aire húmedo, al encontrarse con la barrera física de cerros y montañas, termina ascendiendo en la atmósfera. Cuanto más alto en la atmósfera, más frío. Y el aire húmedo, al ascender, acaba encontrando aire más fresco y acaba condensándose, generando nubes y lluvia. Este tipo de lluvia se denomina orográfica o inducida por el relieve, y en determinadas situaciones puede generar volúmenes muy elevados de precipitación, como está ocurriendo ahora en el este de Santa Catarina y Paraná. En Paraná, la BR-376 permanece bloqueada en el municipio de Guaratuba debido al gran deslizamiento que golpeó y sepultó varios vehículos.
Hasta el momento se han confirmado dos muertes y hay un número indeterminado de personas desaparecidas. Las imágenes aéreas muestran una escena aterradora en el sitio con solo las ruedas de vehículos pesados a la vista y grandes cantidades de tierra cubriendo otros vehículos. (✍? METSUL)