Un grupo de agentes de la Policía Federal del Brasil, fueron hasta la zona del departamento del Guairá para apoyar el trabajo de la Policía Nacional buscando identificar y detener a un grupo de delincuentes supuestamente integrantes del Primer Comando Capital (PCC). La banda perpetro un sangriento atraco a una cooperativa de la colonia Independencia. Los efectivos brasileños colectaron muestras y ahora está realizando un trabajo de laboratorio, de acuerdo a los informado.
Un grupo de hombres, entre ellos varios brasileños, secuestraron al gerente y la tesorera de una cooperativa agrícola en el departamento de Guairá, Paraguay, distante a unos 185 kilómetros de Ciudad del Este, y los obligaron a entregar el dinero que había en la sede de la institución.
En la fuga, el gerente de 50 años y la funcionaria fueron hechos rehenes, pero los criminales fueron interceptados por policías ocurriendo un enfrentamiento armado con armas de diversos calibres del que resultó muerto el gerente, quien fue ejecutado por los malvivientes.
Los asaltantes abandonaron el vehículo en que estaban, dejaron todo el dinero robado, además de armas, municiones, chalecos balísticos, mochilas y celulares, y robaron el vehículo policial, cuyos ocupantes estaban abrigados del poder de fuego de los bandidos.
Uno de los brasileños, fue arrestado cerca de la casa del gerente de la cooperativa muerto, informó que había sido abandonado por los compañeros y que «serían diez los brasileños» participantes del crimen.
En el marco de los procedimientos legales previstos por el Comando Tripartito, autoridades paraguayas solicitaron apoyo de la Policía Federal en Foz de Yguazú, Brasil, que de inmediato, destacó expertos criminales y un papiloscopista policial para ayudar en la recolección de vestigios y otros signos que pudieran auxiliar en la identificación de los criminales. Un miembro de la Policía Civil del Estado de Paraná, también participó en la fuerza tarea.
Se realizaron levantamientos de vestigios y recolección de elementos en la residencia del gerente muerto, en la sede de la cooperativa, en los vehículos y en otros lugares de interés del equipo de criminalística para análisis técnico.
Los policías brasileños regresaron ayer a Foz ya partir de ahora concentrarán esfuerzos en ambiente laboratorial en la búsqueda de datos científicos que lleven a la identificación y arresto de los criminales involucrados.
Hasta el momento, son cinco los brasileños detenidos. Leonardo Cardoso da Silva, Wallacy Silva Soares, Minelli Cantanhede da Silva, Wilson Xavier Bonfim dos Santos y Paolo Enrique Francisco.
También están arrestados los paraguayos Juan Miguel Aguiar Aguilera (26) y Rodrigo Fabián Ortiz Fernández (29). De acuerdo con la Policía, Ortiz Fernández es el supuesto organizador del atraco y quien consiguió todos los datos del movimiento de la cooperativa.
De acuerdo con la Policía, el mortal asalto a la cooperativa Carlos Pfannl, ocurrido en la madrugada del pasado jueves, fue perpetrado por miembros del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC). En el atraco, mataron al gerente de la cooperativa, Wilfrido Metzinger.