Cien litros de pesticidas, en cinco bidones, fueron incautados por la policía en Foz de Yguazú. El operativo se produjo durante el patrullaje de la Policía Federal (PF) y el Batallón de Policía de Fronteras (BPFron). El insecticida fue llevado desde nuestro país por el río Paraná en la frontera.
El insecticida fue llevado en un kayak cruzando el río Paraná, hasta un puerto clandestino en la costa brasileña. Cuando los intervinientes se acercaron, el conductor del barco saltó al agua y huyó a través del bosque ribereño.
El hombre no fue localizado por la policía federal. El kayak y los bidones de plaguicidas fueron enviados a la Aduana de la Receita Federal, en Foz de Yguazú.
Agrotóxicos
Las autoridades de salud y seguridad ven la frontera con preocupación por la ruta de ingreso de agroquímicos ilegales al país. El daño es económico, sanitario y medioambiental.
Los estudios indican efectos nocivos para la salud humana debido al uso excesivo de pesticidas. Algunas consecuencias incluyen convulsiones, tos, edema pulmonar, taquicardia, bronconeumonía y muerte. (✍ – H2FOZ)