La Policía Federal del Brasil realizó una serie de procedimientos para desarticular una gran estructura montada en la frontera para meter vaper de origen chino de contrabando a territorio brasileño desde Ciudad del Este. Estos vapeadores entran al Paraguay de contrabando igualmente. Existe todo un esquema donde se registra una brutal evasión en que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no interviene.
Se estima que son más de 200 mil cigarrillos electrónicos que por semana ingresan al Paraguay de contrabando desde China Continental.
Los datos divulgados por la Policía Federal confirman esto. Son miles de vapers que todos los días son enviados desde Ciudad del Este al Brasil. El grueso de los cigarrillos electrónicos que meten de contrabando al país sale de la misma manera e ingresa igualmente en forma ilegal al Brasil.
Para combatir esta estructura, la Policía Federal viene realizando una serie de procedimientos, encontrando evidencias de que son miles de vapeadores quienes están llevando desde Ciudad del Este. Estos productos chinos están prohibidos en el Brasil debido a que son un peligro para la salud de las personas, pero son comercializados libremente aquí.
La Policía brasileña no pudo precisar cuál es el volumen de cigarrillos electrónicos que son llevados todas las semanas, pero es un número importante.
Las autoridades brasileñas igualmente indican que estos productos ingresan irregularmente al Paraguay desde China atendiendo a la presentación de los mismos.
La operación que viene ejecutando la Policía Federal se denomina «Trilha da Fumaça» (camino del humo).
Pero lo que más sorprende es que se viene suficiente evidencia de que miles de vapeadores ingresan en forma ilegal al país y la DNIT no interviene. Está a la vista de toda esta descomunal evasión, pero sugestivamente el mencionado órgano recaudador no hace absolutamente nada.