Desde el próximo 19 de enero, como ya se venía anunciando, todos los paraguayos que van a las playas de Brasil en colectivos van a entrar y salir del país vecino por el Puente de la Integración. Esto en el horario de 19:00 y las 07:00. Fuera de este horario podrán cruzar por el Puente de la Amistad, pero deben estar munidos de mucha paciencia para los trámites migratorios. La recomendación es que crucen por la noche en forma más rápida y segura. Mientras quienes van en sus vehículos particulares, el único paso sigue siendo el Puente de la Amistad. Después de esto viene la liberación de los camiones con carga, pero esto ya sería recién en 2027.
Como lo anunció la Policía Federal en diciembre pasado, desde la segunda quincena de enero todos los turistas paraguayos que van a las playas o para realizar compras en el Brasil, y vienen en colectivos, van a cruzar al país vecino por el Puente de la Integración, pero solo en el horario nocturno de 19:00 y hasta las 07:00 horas.
La medida forma parte de la segunda fase de apertura progresiva del tránsito en la frontera entre Foz do Yguazú y la ciudad de Presidente Franco, vinculada a la puesta en funcionamiento del segundo puente sobre el río Paraná.
La Policía Federal recomienda a las agencias de turismo y los organizadores de excursiones de vacaciones al Brasil desde Paraguay que lleguen a la zona fronteriza entre las 19:00 y las 07:00 para poder cruzar en forma más segura y rápida.
Quienes vengan fuera de ese horario podrán cruzar la frontera, pero por el Puente de la Amistad, y deberán tener mucha paciencia para los trámites migratorios.
Quienes van a vacaciones o por otro motivo al Brasil en sus vehículos particulares deben cruzar la frontera por el Puente de la Amistad, a cualquier hora.
Las autoridades señalaron que el objetivo de esta disposición es ordenar el flujo vehicular, mejorar la seguridad y fluidez del tránsito, y garantizar un adecuado control aduanero y migratorio en la zona de frontera.
Después de este segundo paso de la habilitación del Puente de la Integración, se viene el tercer paso, que es habilitar que los camiones crucen con carga, pero esto se dará recién en 2027, cuando las obras complementarias en ambas márgenes estén terminadas en un 100%.











