Un hombre identificado como Juan Esteban Vera Escurra, de 31 años, fue detenido cuando estaba circulando en una moto en la zona del barrio Remansito, sector considerado rojo para el tráfico de drogas y el contrabando, de Ciudad del Este. Los uniformados encontraron en el bolsillo de su short un pabilo de cigarrillo de marihuana que dijeron pesaba 37.1 gramos. Lo llevaron detenido. Al llegar a la sede policial, el hombre ofreció G. 1 millón para que lo liberen, y por eso lo acusan de soborno. O intento de soborno. Le pidieron su registro de conducir y no tenía, por lo que lo acusan por exposición al peligro en el tránsito terrestre. Del caso del detenido se van a encargar dos fiscales: Elvio Aguillera, de la unidad contra el narcotráfico, y Carolina Gadea, de la unidad penal de turno.
La Ley 1340 dice que hasta 10 gramos de marihuana son considerados para consumo personal y el que tiene dicha cantidad no puede ser acusado penalmente. ¿Y cuánto pesa un pabilo de marihuana? La Policía dice que son 37,1 gramos.
Sobre el procedimiento, esto es lo que informó la Policía:
APREHENSIÓN DE PERSONA POR TRANSGRESIÓN A LA LEY 1340 Y SUS MODIFICACIONES (posesión ilegal de estupefaciente) S.H/P. DE TENTATIVA DE SOBORNO E INCAUTACIÓN DE MOTOCICLETA POR S/H.P. DE EXPOSICIÓN AL PELIGRO AL TRÁNSITO TERRESTRE realizado en fecha 16/07/2025 a las 17:05 horas aprox. En el sector VI, del barrio Remansito de esta ciudad, se trata de JUAN ESTEBAN VERA ESCURRA, paraguayo, soltero, 31 años de edad, domiciliado en el barrio Remansito de esta ciudad.
Agrega: Personal de esta dependencia policial a cargo del SUB OFICIAL 2do P.S. JUNIOR ORTIZ, en compañía del SUB OFICIAL AYUDANTE P.S. JOSE ROA, en una patrulla preventiva a bordo de la moto patrulla M-0135, en la vía pública, proceden a verificar a una persona del género masculino, quien se encontraba a bordo de la motocicleta de la marca Motostar, modelo Xpro200/2022, color rojo, con chapa N°857AATL, a quien le solicitaron sus documentos personales y la licencia de conducir, presentando en el acto su cédula, pero no así la licencia de conducir.
Seguidamente es verificado el biciclo e inspeccionado el conductor, hallándose en el bolsillo de su short un pabilo de sustancia estupefaciente, presumiblemente marihuana. En el acto es aprehendido y trasladado hasta la comisaría local para el procedimiento de rigor, donde al llegar intenta persuadir a los intervinientes a fin de que sea liberado, intentando sobornar con dinero en efectivo, ofreciendo y pasando la suma de 1.000.000 de guaraníes a uno de los intervinientes, quien procede a incautar nueve billetes de 100.000 y cinco billetes de 20.000.
Inmediatamente el hecho es informado vía telefónica al Agente Fiscal Interino Especializado en la lucha contra el narcotráfico Abg. ELVIO AGUILERA, quien dispuso que el aprehendido sea trasladado hasta la base del Departamento Antinarcóticos, al igual que el objeto incautado, para la prueba de narcotest, donde se realizó el análisis primario de campo, arrojando como resultado positivo a marihuana con 37.1 gramos.
Seguidamente, el mismo fiscal ordena la remisión del aprehendido a la dirección de Policía para su reclusión temporal, quedando a disposición de esa unidad fiscal; así mismo, se informó a la Agente Fiscal de turno, Abog. Carolina Gadea sobre la incautación de la motocicleta y del hecho punible de tentativa de soborno.