En un sugestivo procedimiento, funcionarios policiales detuvieron a dos trabajadores y le quitaron 75 millones de guaraníes, argumentando que no pudieron justificar el origen de la plata. Fue en Santa Rita. Quien debe justificar el procedimiento son los uniformados. El procedimiento a todas luces fue ilegal de punta a punta y los ciudadanos pueden transportar hasta 10 mil dólares o su equivalente en guaraní sin necesidad de documentos algunos. ¿Cuál fue el delito de los aprehendidos?
La Ley es clara. La Policía no puede verificar el interior de un vehículo sin orden judicial. Esto en varias ocasiones destacados juristas ya lo explicaron. Se debe sumar lo que dice la Constitución Nacional que nadie puede declarar en su contra.
La detención de dos personas, quienes se presentaron como trabajadores en la zona de Santa Rita este sábado 14, es a todas luces ilegal. Le quitaron 75 millones de guaraníes, diciendo que no pudieron justificar el origen. Y la policía tiene facultad de verificar documentos sobre el origen de la plata. Además, se puede transportar hasta US$ 10 mil dólares sin documentos. O su equivalente en guaraníes que el cambio es 77 millones de guaraníes.
Quienes deben justificar su procedimiento son los uniformados, y no los trabajadores.
De acuerdo a los datos oficiales de la Policía, en un operativo conjunto entre personal de patrulla y agentes del Grupo Motorizado LINCE, realizado este viernes a las 17:00 horas sobre la Ruta PY 06, en el barrio 14 de mayo, jurisdicción de la Comisaría 18a de Santa Rita, fueron aprehendidos dos conductores de camiones de gran porte tras oponer resistencia a un control de rutina y ser incautada una suma considerable de dinero en efectivo.
Los aprehendidos fueron identificados como Carmelo Raúl Arzamendia Leguizamón (39), quien se encontraba al mando de un camión Scania con chapa No XAN 987 Py, y Cristian Gustavo Gómez Ortellado (52), quien conducía un camión Scania chapa No AADK 195 Py, acompañado por Osvaldo Javier Gómez Ortellado.
Los conductores se negaron a presentar la documentación de los vehículos, manifestando que los agentes no tenían derecho a realizar la verificación. Ante su resistencia, intentaron agredir a los uniformados, lo que obligó al personal policial a utilizar la fuerza para proceder a la aprehensión.
Una vez en la sede policial, con la presencia de la Asistente Fiscal, Abog. Gladys Valdez, se realizó la verificación del interior de los vehículos, donde se encontró la suma de 75 millones de guaraníes, sin que los aprehendidos pudieran justificar su procedencia.
Los resultados de la prueba de alcotest realizada a los conductores dieron negativo.
Por disposición del Agente Fiscal, Abog. Alberto Torres, se procedió a la aprehensión de los tres involucrados y la incautación de los vehículos y el dinero, que quedó bajo custodia para las investigaciones correspondientes.