La Policía Nacional esta realizando una serie de procedimientos en la zona comercial de Ciudad del Este para combatir el esquema de extorsión y robo integrado por comerciantes inescrupulosos y los denominados pirañas, quienes se hacen pasar por guías. Las víctimas son los turistas y sacoleiros. Los controles tienen por objetivo dar seguridad y una buena imagen de CDE, pero lamentablemente el intendente, Miguel Prieto, se desentiende del problema.
La Policía está movilizando un importante contingente de funcionarios para realizar los controles en la zona comercial de CDE. Con esto quieren dar más seguridad a los visitantes.
El control policial tiene como propósito evitar que los denominados pirañas o falsos guías de compra y turismo, junto a comerciantes inescrupulosos, extorsionen y roben a los turistas y sacoleiros quienes vienen a realizar compras en CDE.
Los controles son una respuesta de la Policía ante el reclamo de los comerciantes quienes vienen reclamando medidas para que vuelvan los turistas y sacoleiros.
Pero hasta el momento el intendente Prieto esta dando las espaldas a estas iniciativas y se niega a colaborar.
Cuando le pidieron su ayuda este respondió en forma altanera diciendo que los comerciantes deben cerrar el Puente de la Amistad y que la Policía Turística debería ser desmantelada.
Los comerciantes enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y esto dice:
“Hemos participado de varias reuniones, buscando respuestas a nuestros reclamos ante tantos casos de asaltos, secuestros express y extorsiones con amenazas de muerte a turistas, que cobraron destaques periodísticos en noticieros del Brasil con repercusión internacional, perjudicando enormemente el comercio de Ciudad del Este, en plena etapa de búsqueda de la recuperación económica post pandemia”.
“Sin embargo como única respuesta, solo logramos promesas evasivas y justificaciones, lo que produjo inseguridad en aumento y fortalecimiento de los delincuentes, actuando cada vez con mayor agresividad”. “Instamos al señor presidente y demás responsables de la seguridad, a que cumplan con el deber y responsabilidad asumida, para ofrecer tranquilidad a los turistas, a los empresarios y empleados de manera a que se puedan mantener y acrecentar las fuentes de trabajo para miles de compatriotas”.
“A través de más de 50 años de trabajo tesonero, hemos demostrado que cuando hay seguridad se puede crecer con empeño y dedicación, no solo a nivel individual, sino que ese crecimiento es extensivo a gran parte del país a través de su contribución al erario público”. “Una vez más apelamos a las autoridades esperando merecer su atención y cuidado para evitar lo otrora sucedido con otras localidades que pasaron por la misma situación y que se convirtieron en ciudades fantasmas”.