El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos genero mucha polémica antes y durante los actos en honor a la independencia del Paraguay en Ciudad del Este. Lo primero fue el ataca a la libertad de prensa, queriendo limitar la labor de los periodistas. Después de creo una especie de apartheid, para evitar escraches de ciudadanos hartos de la corrupción en la comuna esteña. Pero los estudiantes, policías, militares, brillaron en la parada y rindieron su homenaje a los padres de la patria. Aunque los ciudadanos no estuvieron masivamente como en años anteriores ya precisamente por el ambiente raro que creo el jefe comunal.
Las fotos que están en las redes sociales muestras lo bueno y lo malo, mucho, del desfile por la Independencia del Paraguay en Ciudad del Este.
Lamentable, pero fue el propio intendente Prieto quien genero el ambiente raro medidas inconstitucionales y afectaron la libertad, si la libertad, justo en el día en que se festeja la libertad de la patria.
La primera medida fue la censurar, controlar y limitar la labor de la prensa. Después mando cercar alrededor del palco oficial para evitar escraches que ciudadanos estaban organizando contra Prieto y sus concejales rastreros por los hechos de corrupción. Hubo agresiones, abuso de autoridad, y usurpación de funciones pública.
Pero los estudiantes ajenos a todo esto se concentraron en el desfile y rindieron un colorido homenaje a los proceres de la patria. Lo mismo hicieron los militares del Ejército y la Marina, al igual que los efectivos de la Policía Nacional.
Pero los ciudadanos cada vez menos están asistiendo a estos tipos de eventos debido precisamente por el rechazo hacia las autoridades municipales responsables de la organización, y los cuestionamientos cada más por hechos de corrupción.