La población de Ciudad del Este está pagando 230 millones de guaraníes en concepto de interés por el préstamo de G. 20 mil millones que se hizo recientemente del Banco Continental con una tasa de interés de 14% y a un plazo de un año. Esto quiere decir que por mes G. 1.900 millones se deben abonar a la mencionada entidad bancaria. En forma sistemática, el exintendente. Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupción, viene realizando todos los años préstamos de entre 10 y 15 mil millones de guaraníes, con tasas de 10 a 14% y plazo de un año. Quien paga es la población; quien se beneficia, Prieto.
Se debe decir. Los préstamos son legales ante el Banco Continental, pero el destino que se le da a la plata es ilegal, y es excesivamente caro el dinero que se le otorga al municipio. Aunque el banco no tendría responsabilidad, sin duda es una situación inmoral, y además Prieto y sus secuaces nunca buscaron otra alternativa, lo que genera más suspicacia.
El préstamo que se hizo hace poco por G. 20 mil millones lleva la firma de la intendenta interina, la “indigente”, María Portillo, pero fue con anuencia de Prieto, exintendente destituido por corrupto; y por su exasesor planillero y actual candidato a intendente, Dani Mujica.
Fue aprobado por los concejales rastreros en minutos, pese a que las normas legales exigen que todo lo relacionado con dinero debe ser tratado y analizado en las comisiones asesoras de la Junta Municipal, pero todo esto se pasó por alto, haciendo valer Prieto su aplanadora en el organismo deliberativo.
¿Para qué la plata? Para pagar sueldo, y quién sabe qué cosa más, menos inversión. Los préstamos se deben realizar para inversión; así dice la ley. Por eso decimos, todo puede tener un ropaje legal, pero es tremendamente inmoral y a quien se perjudica es a la población, y eso debe tener en cuenta el Banco Continental.
Los 20 mil millones de guaraníes tienen un costo de G. 2.800 millones de guaraníes, atendiendo a que la tasa es del 14%. Bueno, esto es lo que se informó porque toda la documentación, pese a que es pública, fue escondida por la intendente interina, Portillo, y los concejales rastreros de Prieto.
En base a los datos, esto quiere decir que en un año la población de Ciudad del Este debe pagar 2.800 millones de guaraníes en concepto de interés. ¿Cuántas obras se pueden hacer con esta suma? Muchos empedrados, hermosear o arreglar plaza, construir aulas, arreglar escuelas, comprar remedios para los dispensarios, por mencionar solo algunos.
Por mes y solo en interés, los pobladores deben pagar 233 millones de guaraníes al Banco Continental.
Documentos revelan que todos los años Prieto, quien fue destituido por corrupto, viene realizando estos tipos de préstamos a costos muy elevados y quien paga es la población. Inclusive uno de los préstamos hizo silenciosamente y hasta se olvidó de poner en el balance. Repetimos. Puede tener un ropaje legal, pero totalmente inmoral, y era o lo sigue siendo para Prieto y sus lacayos.












