La Policía Federal realizó en la mañana de este jueves (10) la “Operación Piratas de BR”, con el objetivo de reprimir la práctica de robos de mercancías importadas en tránsito desde la región fronteriza.
La acción movilizó cerca de 25 efectivos de la Policía Federal, en cumplimiento de 6 órdenes de búsqueda e incautación y 3 órdenes de prisión preventiva emitidas por el 3º Juzgado Federal de Foz de Yguazu. Las órdenes judiciales fueron cumplidas en los municipios de Santa Terezinha de Itaipu, San Miguel de Yguazu e Itaipulândia.
La investigación se inició en octubre de 2024, cuando un equipo de la Policía Federal presenció un robo en curso en la BR-277. Al intervenir, se produjo un enfrentamiento con intercambio de disparos, en el que un policía recibió un disparo en la región de la cadera y uno de los agresores falleció en el lugar.
La policía descubrió que los delincuentes seleccionaban a compradores de Paraguay para robar la mercancía durante el viaje de regreso. El esquema implicaba monitorear a los objetivos desde el momento en que ingresaban a Brasil, y los colaboradores proporcionaban detalles sobre las mercancías transportadas (valor, tipo y modo de transporte) para facilitar las acciones delictivas.
Estos informantes, también llamados “fiteiros”, pueden ser empleados de hoteles, guardaequipajes, estacionamientos e incluso los “testaferros” que transportan mercancías desde Paraguay hasta Brasil.
Con la información en mano, los asaltantes eligieron sus objetivos y los siguieron discretamente hasta que sus vehículos ingresaron a la BR-277. En ese momento, un segundo grupo de delincuentes armados se acercó al vehículo de las víctimas mientras éste circulaba por la carretera, obligándolo a detenerse y robándolo.
Durante la ejecución de las órdenes de allanamiento e incautación, en el domicilio de uno de los buscados fueron halladas varias mercaderías extranjeras de origen paraguayo, además de una réplica de arma de fuego y uniformes de la Policía Civil.
La operación, denominada “BR Piratas”, hace referencia a la práctica conocida como piratería y al hecho de que los crímenes son perpetrados en la carretera federal.