Otra más del Ministerio Público en los casos de las mineradoras que operan clandestinamente, roban energía, y sabotean todo el sistema eléctrico. Los técnicos de la ANDE mostraron en flagrancia de como una persona identificada como Karina Teresa Portal de Zou, estaba robando, saboteando el sistema eléctrico, y operada con monedas virtuales en forma clandestina. El dueño de la mineradora seria un chino. Pero pese a la flagrancia y muy sugestivamente el fiscal Alcides Giménez, no incauto las maquinas, solamente los equipos eléctricos usados para el hecho punible. Sin duda la fiscalía esta dando protección a este negocio ilegal.
Tras realizar el lunes 13 de mayo, una verificación y control del suministro con NIS 1.889.928, titular del contrato Karina Teresa Portal de Zou, con actividad de criptominería y contrato regularizado en la categoría de Consumo Intensivo Especial con la ANDE, en la Colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias, Alto Paraná, técnicos interventores de la institución detectaron una conexión irregular en Media Tensión.
Esta conexión irregular consiste en el Manipuleo del Conjunto de Medición Lado Primario, lo que resultó en una carga de aproximadamente 1.600 kVA.
Ante esta situación de irregularidad detectada, se procedió a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Turno de la Unidad Penal Nro.8. por los delitos de sustracción de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218), así como sabotaje (Art. 274) según el Código Penal, a cargo del fiscal, Alcides Giménez de la Fiscalía, con orden de allanamiento en mano y acompañado de los funcionarios interventores de la ANDE, procedió a verificar la actividad registrada y a retirar por completo los equipos eléctricos, estructuras de medición y medidor, los cuales servirán como pruebas dentro del marco de la denuncia presentada por la ANDE.
Con la intervención realizada, se estima un daño patrimonial de G. 732.880.518 derivado de la irregularidad detectada. Este monto, además de los costos de intervención y la aplicación de la multa según ley 966/64, deberán ser abonados por los responsables. Además, estos se exponen a una pena máxima de 3 (tres) años de cárcel por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica.
Finalmente, la Institución reitera su compromiso en combatir activamente las conexiones clandestinas y el uso indebido de la energía eléctrica. Estas acciones ocasionan importantes perjuicios económicos y afectan el funcionamiento adecuado del sistema eléctrico.