El titular del Poder Ejecutivo cuestionó la lentitud del comercio para ajustar a la baja los precios de los productos de la canasta básica, pese a la reciente disminución del tipo de cambio del dólar. El mensaje va claramente dirigido a las grandes cadenas de supermercados.
«Cuando el tipo de cambio sube, los supermercadistas y las ventas ajustan rápidamente los precios hacia arriba, alegando que se trata de productos importados. Pero cuando baja, no vemos el mismo reflejo en los precios. Vamos a estar esperando que los precios bajen», expresó el Peña.
Peña calificó esta práctica como injusta para los trabajadores paraguayos: «No es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar. Esto no es populismo, es justicia para las familias que luchan por llegar a fin de mes», señaló.
El jefe de Estado aseguró que el Gobierno está monitoreando de cerca la evolución de los precios y reiteró el compromiso de que el crecimiento económico del país beneficie también a los sectores más necesitados.
Como ejemplo, citó el alto costo de la carne: «A las familias paraguayas les cuesta mucho comprar carne, pero eso no se ve reflejado en los ingresos de los productores. Entonces, alguien se está quedando con la diferencia».
Finalmente, Peña enfatizó que las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de intervenir para garantizar precios justos a los consumidores. (✍️ elheraldopy.com).