Efectivos policiales cobran peaje, o coima, al contrabando que ingresa desde la Argentina en balsa, en la zona de Tres Fronteras. Los uniformados con sus patrulleras se instalan en varios puntos de la avenida Bernardino Caballero que va desde el centro de la ciudad de Presidente Franco hasta el barrio Tres Fronteras. Es la ruta de las mercaderías que ingresan en forma ilegal en vehículos particulares desde países vecinos. Cuando es la hora de llegada de la balsa desde territorio argentino los vehículos policiales ya se colocan para realizar el cobro.
VEAN EL VIDEO:
Periodistas de AHORA CDE realizaron un seguimiento de los vehículos que ingresan desde la Argentina con contrabando. Pudieron graficar con fotos y video como pagan los contrabandistas pagan coimas a los funcionarios de la Aduana y a funcionarios de la Policía Nacional.
Tanto los aduaneros como los uniformados nada hacen por frenar el ingreso de las cargas ilegales. Todo, por el contrario. Cobran dinero para dejar que pasen. Mientras la economía y la producción nacional es afecta, los funcionarios se llevan sus bolsillos.
Cada hora llega la balsa desde Puerto Iguazú, Argentina. Casi siempre vienen carga con vehículos de chapa paraguaya repletos de productos argentinos. Los paseros (personas que trasportan las cargas ilegales) deben pagar primero la coima a los aduaneros destacados en el puerto de Tres Fronteras.
La ruta del contrabando desde la Argentina luego va por la avenida Bernardino Caballero hacia los centros de consumo popular como lo son el mercado municipal de Franco y el mercado de abasto de Ciudad del Este.
Pero antes de llegar a sus destinos los contrabandistas deben pagar “peaje” a funcionarios policiales.
Primero es en la zona del barrio Tres Fronteras, donde los uniformados de la subcomisaria 10, con sus patrulleras se colocan al costado de la avenida. Los vehículos mercaderías de contrabando ya saben y se detienen y hacen el pasa mano pagando la coima a los agentes policiales.
El jefe de la subcomisaria 10, es el comisario, Humberto Galeano Orihuela, quien es el que comanda el esquema en dicho sector de la frontera.
Pero hay un segundo peaje que deben abonar ya en la zona urbana de la ciudad de Presidente Franco a los uniformados de la comisaria sexta. Allí el titular es el comisario Reinaldo Tellez. Sus muchachos también se colocan en los puntos estratégicos para recibir la coima de los contrabandistas.
Es así que el contrabando que entra en balsa desde la Argentina, deben pagar primero la coima a los aduaneros en la zona Tres Fronteras, y luego dos “peajes” a los efectivos de la Policía Nacional.
El director de la Policía Nacional en Alto Paraná, es el comisario Benicio Ramírez Sánchez, quien sabe bien sobre el esquema de cobro de “peaje” a los contrabandistas que entran desde la Argentina. Pero el mismo supuestamente recibe y su parte y por eso todo lo calla.