Los funcionarios policiales de la comisaría cuarta, barrio Pablo Rojas, de Ciudad del Este, están usando las patrulleras donadas por Itaipú para “cobrar peaje” a un costado de la Ruta 02 Py, en la zona del km 3,5. Por allí pasan los furgones que ingresan con productos de contrabando, de acuerdo a lo que se pudo observar. Estos rodados deberían ser utilizados para combatir la inseguridad que mantiene en zozobra a la población.
Casi todos los días se puede ver que una patrullera nueva donada por la Binacional está estacionada a un costado de la Ruta 02 Py, a escasos metros de la rotonda del km 3,5.
Allí los furgones estacionan detrás de la patrullera, un uniformado se baja y, luego de una “charla” mete la mano dentro del rodado, y vuelve al vehículo de la Policía, y el furgón sigue su camino.
Los conductores deben pagar una propina o coima a los uniformados, de acuerdo a los datos que hemos recibido.
Esto pasa frente a todos, ante la mirada de muchos ciudadanos que circulan por allí, ya sea caminando o en sus rodados.
Casi siempre una de las patrulleras nuevas es la que se usa para esta tarea de peajeros en la zona del km 3,5 de la Ruta 02 Py. Aunque en otras ocasiones también suele estar un vehículo menor en el mismo lugar.
Las patrulleras donadas por la Itaipú a la Policía Nacional son para ser usadas en el combate de la delincuencia que tiene en zozobra a la ciudadanía, y no hay respuesta de la institución uniformada.
Esto pasa debido a que las herramientas que se ponen al servicio de los policías son usadas para otros fines.